La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado el escrito enviado por Izquierda Unida con el visto bueno del resto de formaciones para incluir a Podemos y Alianza Verde en la coalición electoral denominada Por Andalucía. Los afectados podrán recurrir a la Junta Electoral Central, pero todo hace indicar que, en caso de presentar un nuevo escrito, tampoco prosperará.
Este hecho pone dificultades legales para el desarrollo de la coalición en lo referente a la dirección del grupo parlamentario o las subvenciones. A pesar de ello, los actores implicados insisten en que el acuerdo político prevalece y que por lo tanto, no habrá problemas para continuar adelante con la coalición a seis aunque sólo está registrada a cuatro (Izquierda Unida, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz).
En los referente a lo político, la solución más factible es incorporar a los miembros de Podemos como independientes en las listas electorales de Por Andalucía. En lo jurídico, las formaciones alegaban que se trataba de un error material, un argumento que no ha aceptado el principal órganismo electoral. El viernes a las 23.57 se registró una coalición con los cuatro partidos mencionados. A esa hora, ya se había llegado a un acuerdo con Podemos, sin embargo, los papeles de la formación morada llegaron sin tiempo para ser incluídos en la coalición.
Desde Podemos aseguran que no hay intención de concurrir en solitario pese a que no puedan estar legalmente dentro de la coalición. No obstante, para mantener los ingresos económicos, se abre un escenario en el que los morados podrían inscribirse para concurrir a las elecciones en solitario.
Comentarios