La Junta estudia ir al Constitucional contra el pacto entre PSOE y ERC: "Al pueblo andaluz no se le toca"

La consejera Loles López ha deslizado esta posibilidad días después de que la nueva portavoz, Carolina España, también hablara de ella

Juanma Moreno en el último consejo de Gobierno de la Junta.

Andalucía está siendo una de las comunidades más criticas con el pacto entre PSOE y ERC que permite a Cataluña una financiación singular y al margen del régimen común. La financiación es una de las grandes batallas que ha emprendido la Junta de Andalucía y buena prueba de ello es que Juanma Moreno ha puesto como portavoz de su Ejecutivo a Carolina España, consejera de Hacienda. Esta misma semana, la nueva cara visible del Gobierno andaluz ya deslizó que la Junta no descartaba acudir al Constitucional cuando se conocieran más detalles.

Este viernes, ha sido Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la que ha insistido en esta idea y ha defendido que "al pueblo andaluz no se le toca". No obstante, ha aclarado que "eso es una decisión que tomará el Consejo de Gobierno", a la espera de ver la concreción legal que tendría ese acuerdo entre ambos partidos que se enmarca en la negociación para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

"Vamos a buscar todos los requisitos porque no nos debemos a un partido, nos debemos al pueblo que nos ha puesto aquí, que nos ha dado la posibilidad de luchar por los andaluces y eso es lo primero", ha continuado argumentado la consejera sobre esa iniciativa jurídica de la Junta contra las consecuencias de ese pacto.

López ha personalizado los reproches por la reacción del Gobierno hacia esa iniciativa política que viene de Cataluña en la figura de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para remarcar entonces que "toda la sociedad estamos viendo tristemente como una andaluza que fue consejera de Hacienda de aquí ha decidido vender a este gran pueblo a Cataluña por mantener a Sánchez en el sillón".