El Gobierno de la Junta de Andalucía ha renunciado a bajar nuevos impuestos para el Presupuesto de 2024 y, de hecho, ha recuperado la tasa del canon del agua para incrementar la recaudación en 140 millones. No obstante, mantiene las grandes rebajas fiscales realizadas hace un año, con la supresión del Impuesto de Patrimonio como principal ejemplo.
El Ejecutivo de Juanma Moreno ha decidido mantener en sus cuentas la mayoría de rebajas fiscales llevadas a cabo a lo largo de la legislatura. Una de ellas es la bonificación del 30% en la cuota correspondiente a la tasa por expedición de licencia de caza en Andalucía.
La cuestión fue denunciada este miércoles en el Parlamento de Andalucía, aunque se trata de una medida que la Junta de Andalucía puso en vigor durante el año 2022. Antes ya había anunciado bonificar el 50% de las licencias de caza para los cazadores andaluces federados. En 2022 había 256.000 cazadores en Andalucía, 100.000 de ellos federados. Los menores de edad federados son, precisamente, los que más beneficios reciben de la Junta de Andalucía con un 80% de bonificación en sus licencias.
Los primeros cálculos señalan que con esta ayuda, la Junta de Andalucía va a dejar de ingresar alrededor de 1.200.000 euros. En las previsiones de ingreso presentadas por el Gobierno andaluz se refleja algo más de dos millones por la tasa llamada 'servicios administrativos y facultativos en materia de caza'.
Sin embargo, esta ayuda económica fue implementada en febrero de 2022 y renovada en los presupuestos de 2023. Antes, la Junta ya había modificado la cuantía de las licencias abaratando la mayoría de ellas a través de la Ley 10/2021, de 28 de diciembre, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Los precios (sin bonificación) para esta actividad son muy variados y van desde los 9,50 euros para caza sin arma a lo 58,81 en el reclamo de perdiz mayor y menor. La Junta, además, redujo el precio de la licencia de rehala de los 309 euros que costaba en 2021 a los 42,83 euros.
El Gobierno andaluz ha insistido en su "compromiso" con la actividad cinegética en una competición por este voto con Vox, que recientemente también ha liderado algunas iniciativas en el Parlamento sobre esta temática. Así lo refleja en los últimos presupuestos, donde señala que uno de los objetivos es "impulsar la actividad cinegética y piscícola, oferta pública de caza e implementación de la aplicación informática". En 2019, poco después de llegar a San Telmo, el Ejecutivo de Juanma Moreno ya firmó un protocolo de intenciones para la defensa y el impulso de la caza sostenible en Andalucía.
En total, se producen 100.000 actividades de caza en Andalucía de forma anual. Adelante Andalucía considera que con medidas como esta, la Junta muestra "un indicativo de sus prioridades, en vez de potenciar a agricultores y ganaderos". Los andalucistas creen que existe la pretensión de hacer de Andalucía un "campo de tiro".
El polémico corte de una vía pecuaria para celebrar una montería
El tema se une a la polémica ocurrida hace unos días en Hornachuelos. Un pastor encontró una vía pecuaria por la que pasa a menudo competamente cerrada por la celebración de una montería. El cartel era de la Junta de Andalucía a pesar de que la normativa de este tipo de caminos prioriza el tránsito ganadero sobre el resto de usos.
La Delegación de Córdoba ya se ha disculpado con el ganadero afectado, según ha avanzado Cordópolis. Aun así, el tema no ha quedado cerrado. Este mismo medio señala que la Guardia Civil ha comenzado a investigar lo ocurrido a través del Seprona para intentar aclarar la situación.