La Junta impulsa un nuevo plan de accidentes y emergencias para disminuir los tiempos de atención

El proyecto contiene también otros objetivos, como la mejora de la calidad de vida de las personas accidentadas

Un servicio de emergencias en el centro de Jerez, en una imagen de archivo.
Un servicio de emergencias en el centro de Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

La Junta ha informado este martes sobre el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de Andalucía 2023-2026. Este plan tiene como objetivo principal facilitar la adopción e implementación de medidas necesarias para orientar los servicios sanitarios y sociosanitarios hacia la promoción de la salud, la prevención de accidentes, la mejora de la calidad de la atención, el aumento de la esperanza de vida de las víctimas y la prevención de complicaciones asociadas.

El plan busca sentar las bases del desarrollo de la Atención de Urgencias y Emergencias en Andalucía, considerando las características demográficas y geográficas de la región. Se centra en la ciudadanía como eje vertebrador para garantizar una respuesta eficiente y de calidad, promoviendo un enfoque organizativo, coordinado, tecnológico, transparente y personalizado apoyado en el equipo de profesionales del sistema sanitario público.

Entre los objetivos del plan se incluye el entrenamiento de equipos profesionales para ofrecer una atención de calidad a personas que han sufrido un trauma grave. También busca la actualización de recursos materiales, organizativos y humanos para garantizar servicios sanitarios y sociosanitarios de alta calidad, reducir los tiempos de atención, evitar complicaciones y asegurar programas de rehabilitación integral. Todo ello, cuando uno de los accidentes más comunes y graves, los accidentes laborales, continúan creciendo en la comunidad.

El Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de Andalucía 2023-2026 cuenta con 25 objetivos que abordan la promoción de la salud y la prevención de manera transversal, la formación a profesionales, la educación vial, estudios epidemiológicos, impulso a la investigación y mejora de la comunicación para garantizar la continuidad asistencial, entre otros aspectos.

El documento se estructura en tres líneas estratégicas. La primera se centra en la promoción de la salud y la prevención de accidentes, mejorando los canales de comunicación, entrenando a profesionales y abordando la educación vial. La segunda línea se enfoca en la atención sanitaria y al trauma grave, optimizando procesos asistenciales, mejorando la atención a fracturas de cadera y homogeneizando la formación en trauma grave. La tercera línea se dedica a la rehabilitación integral y atención a las secuelas, buscando garantizar la formación de equipos multidisciplinares, coordinación intercentros, y mejorar la dotación de recursos para los cuidados a la discapacidad traumática severa en domicilios.

Este plan refleja un compromiso con la mejora de la atención a la accidentabilidad en Andalucía, promoviendo la eficacia, la formación continua y la coordinación entre distintos niveles y centros de atención.

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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