Hace unos días, Juanma Moreno reaparecía en mitad de sus vacaciones para mostrarse muy crítico con el pacto entre PSOE y Esquerra donde se establece una especie de 'cupo' catalán, donde la Generalitat se encargará de recaudar el 100% de los impuestos. El presidente de la Junta de Andalucía avisó de que habría movilizaciones sociales en la comunidad para evitar que haya "españoles de primera y de segunda".
Juanma Moreno sostuvo que en España se está produciendo "una situación inédita" este verano, y "vamos a volver" de las vacaciones "en septiembre con un cambio de modelo de Estado", ya que "lo que se está diseñando es pasar de un modelo aprobado y consensuado por la Constitución del 78, y aprobado en referéndum por todos los españoles, a un modelo confederal, a un modelo asimétrico donde los españoles no vamos a ser iguales".
Este lunes, la nueva portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha insistido en estas movilizaciones y las ha comparado con las manifestaciones multitudinarias del 4 de Diciembre de 1977. En declaraciones a Antena 3, la consejera portavoz del Gobierno andaluz se ha pronunciado así en relación a dicho pacto asegurando que es "una auténtica barbaridad".
"Rompe el principio de solidaridad previsto en la Constitución y el principio de progresividad", según ha abundado la consejera andaluza, que al respecto ha defendido que "quien más tiene" debe "pagar más, y las comunidades que tienen menor renta per cápita son las que tienen que recibir más", un principio que "se rompe por completo" con dicho acuerdo para Cataluña y que tiene "consecuencias económicas muy graves", según ha alertado.
"Es una auténtica barbaridad que rompe todas las líneas rojas, está rompiendo el modelo de Estado y el consenso constitucional de 1978", por lo que "tenemos que pararlo como sea", porque "no puede ser que haya comunidades autónomas cada vez más ricas y otras cada vez más pobres", ha continuado aseverando la titular andaluza de Hacienda.
A la pregunta de qué va a hacer el Gobierno andaluz frente a este acuerdo, la consejera portavoz ha respondido que "utilizaremos todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, desde un punto de vista jurídico, porque entendemos que es inconstitucional", y "desde un punto de vista político", presentando "mociones e iniciativas" en ayuntamientos, diputaciones y el Parlamento de Andalucía.
"Y desde un punto de vista social, lógicamente, si hay que movilizar a la sociedad andaluza en contra de la ruptura del país, de la ruptura de la igualdad de todos los españoles, pues lo haremos, porque ya lo hicimos en el año 1977 y lo volveremos a hacer si hace falta", ha advertido la portavoz del Gobierno andaluz.