La Junta de Andalucía priorizará en la prórroga de sus presupuestos para el próximo año 2022 "los incrementos retributivos de su personal que se dispongan con carácter básico en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los compromisos existentes en materia de conciertos, contratos, refuerzos de personal covid y gasto corriente consolidado en los servicios públicos esenciales como la sanidad".
Así figura en un decreto que ultima la Consejería de Hacienda y Financiación Europea para establecer "las condiciones específicas a las que debe ajustarse la prórroga del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2022" tras la devolución del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año en el Parlamento andaluz y que debe entrar en vigor el próximo 1 de enero.
El texto de decreto para la prórroga presupuestaria enviado al Consejo Consultivo, consultado por Europa Press, advierte de que "el ejercicio económico 2022, de acuerdo con las decisiones adoptadas por el Gobierno de España y comunicadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el presente año, muestra una restricción financiera importante en créditos autofinanciados que ya fue considerada en el
proyecto de la Ley del Presupuesto para 2022".
Según subraya la Junta, "asistimos a una disminución global de las cantidades que, en concepto de modelo de financiación, dotaciones extraordinarias de financiación estatal y tasa de referencia de déficit, han de tenerse en cuenta en el tratamiento de los créditos del estado de gastos provenientes del 2021 que, con la estructura y aplicaciones contables del proyecto remitido, sean asignados al presupuesto de prórroga".
En este sentido, la Consejería de Hacienda señala que "ello conlleva necesariamente que el Presupuesto de prórroga priorice en primer lugar la cobertura de todos los compromisos de gasto que existan para el ejercicio 2022, y todo ello sin perjuicio del límite de créditos autofinanciados establecidos en la envolvente del Presupuesto aprobado para 2021".
Así, la Junta establece que "los incrementos retributivos del personal que se dispongan en los PGE, los compromisos existentes en materia de conciertos, contratos, refuerzos de personal Covid y gasto corriente consolidado en los servicios públicos esenciales, que tensionan el Presupuesto de 2022 en el marco de la reducción financiera indicada, han de considerarse preferentemente sobre otras partidas dentro de las decisiones de aplicación del Presupuesto de prórroga, pues en caso contrario peligraría la sostenibilidad financiera y presupuestaria de la Junta de Andalucía en el ejercicio de 2022, así como el necesario cumplimiento de los principios contemplados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria".
Con este objetivo, el decreto de prórroga del presupuesto para 2022 recoge en el capítulo I "la valoración de la plantilla de personal vigente a 31 de diciembre de 2021 y prevé de forma automática la aplicación del incremento retributivo que disponga con carácter básico, la Ley de los PGE para 2022, de conformidad con la disposición adicional cuarta de la Ley 3/2020, de 28 de diciembre, reservándose créditos para dicha finalidad".
En concreto, la Junta se compromete en el decreto de prórroga presupuestaria a hacer frente en 2022 "a las obligaciones que representan las retribuciones, cotizaciones sociales y otros gastos del conjunto de los empleados públicos", así como a "contemplar los créditos necesarios para la cobertura de los compromisos existentes en materia de personal sustituto, eventual o temporal imprescindibles para el funcionamiento del servicio, estableciéndose con carácter general sus dotaciones de acuerdo con las existentes en el Presupuesto de 2021".
Así, el decreto fija que "los incrementos de las retribuciones del personal del sector público que se establezcan, en su caso, por la Administración General del Estado, se aplicarán, en su porcentaje máximo, a las retribuciones vigentes para 2021", así como que "se podrá proceder a la incorporación de nuevo personal en el sector público andaluz, hasta el máximo que se establezca por la legislación básica estatal".
Para el capítulo II, el decreto establece que "la prórroga presupuestaria alcanza a los créditos para gastos cuya realización es indispensable para el normal funcionamiento de la comunidad autónoma, teniendo asimismo en cuenta el traspaso de compromisos procedentes de ejercicios anteriores, así como la previsión de gasto efectivo en los servicios públicos esenciales, como la sanidad".
En materia de inversiones, el decreto determina que "la prórroga no afectará a las operaciones de capital y financieras, correspondientes a programas y servicios no incluidos en el Anexo de Inversiones del Presupuesto para 2021", de forma que "los créditos destinados a satisfacer los gastos de inversiones reales del capítulo VI y los gastos por transferencias de capital del capítulo VII del Presupuesto prorrogado se conforman con los correspondientes a programas presupuestarios y servicios de la clasificación orgánica del gasto público, incluidos en el Anexo de Inversiones del Presupuesto inicial para 2021".