La Junta prepara una subida del recibo del agua con la que recaudar 25 millones de euros anuales

Una enmienda del PP a los propios presupuestos del Gobierno andaluz incluye a última hora el incremento del canon del agua para afrontar obras hidráulicas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la Cumbre del Clima de la pasada semana.

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

La Junta de Andalucía prevé una subida del recibo del agua desde este 2025 al incrementar el canon que se paga como impuesto finalista para financiar obras hidráulicas. El grupo del PP en el Parlamento de Andalucía ha incluido una enmienda al proyecto de presupuestos para el próximo año que el Gobierno andaluz presentó hace unas semanas, y que se había explicado como el sexto que suponía una bajada de impuestos a los andaluces.

En concreto, ha sido el PSOE el que ha denunciado este incremento en el cobro que se traslada a la factura del agua en los municipios. El impuesto es un recargo a la factura con una parte fija y otra variable. Para la portavoz Ángeles Férriz, es un "impuestazo" que el PP ha "colado" por la puerta de atrás al no presentarse directamente como propuesta dentro de la ley de presupuestos, sino que resulta enmendada por el Partido Popular. Los socialistas creen que es la forma de compensar una bajada de "unos 10 eurillos" en el tramo autonómico del IRPF que incluyen las futuras cuentas andaluzas, "mientras empeoran los servicios públicos".

El parlamentario del PP Pablo José Venzal ha dado detalles sobre este incremento del canon, que cifra en alrededor de un euro en la mensualidad por familia, aunque dependerá del consumo, ya que se calcula por tramos. Así, las empresas o particulares con alto consumo de agua pagarán más.

Venzal ha recordado que este es un impuesto "finalista", es decir, que solo puede emplearse para un fin concreto. El canon del agua debe ir necesariamente a parar en una mejora de infraestructuras, ya sea depuración, tratamiento o nuevas instalaciones. "En vista de que no mueve ficha el Estado", ha dicho el PP, han decidido presentar esta enmienda, justificando además que las bajadas de impuestos son generales, salvo en lo que respecta a la seguridad de bienes y personas. Por ello, por "responsabilidad", y tras la DANA de Valencia, han querido presentar esta enmienda. 

El cálculo que realiza el grupo parlamentario del PP es que la Junta recaudará unos 25 millones de euros más, que irán a instalaciones en Almería, Málaga o Córdoba, provincias que están sufriendo de manera más importante la sequía. Actualmente, los embalses en Andalucía están a un 33,27% de capacidad, casi 4.000 hectómetros cúbicos en total, aunque menor en las cuencas mediterráneas y en el interior respecto a las reservas en Cádiz, Sevilla o Huelva, en mejor estado de salud.

En ese sentido, los socialistas también han denunciado que esta subida del canon se produce cuando en el año corriente y el pasado, se han ejecutado "el 50%" de lo presupuestado. "Es otro atraco a los andaluces", denunciaba Ángeles Férriz. "Son muy generosos con las grandes fortunas, pero no con las familias". 

Esta subida del agua llega después de que muchos ayuntamientos y consorcios hayan decidido en el último año incrementar los costes en el recibo. En Málaga, por ejemplo, es de casi el 50% repartidos entre cinco ejercicios. En Sevilla capital, se castigará a los consumidores menos eficientes con subidas mayores que en ese caso rondará también ese 50%. La razón, el encarecimiento de los costes derivados de la escasez, y que en el medio plazo pretende incrementar el agua regenerada, es decir, agua sucia a la que se puede dar un nuevo uso de no potables como riego y limpieza de calles. Este anuncio, además, llega apenas unos días después de que Juanma Moreno anunciara desde Azerbaiyán, en la Cumbre del Clima, 400 millones de euros en inversiones en los próximos años para ser la comunidad autónoma con mayor porcentaje de aguas regeneradas.