La Junta prorrogará el contrato del 112, que pasará a manos de un fondo de inversión investigado judicialmente

El Gobierno andaluz se lava las manos sobre la compra de la concesionaria del 112 por parte de un fondo de capital de riesgo y afirma que no tiene "nada que opinar sobre un cambio de titularidad"

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, hablando sobre la gestión de Emergencias 112 Andalucía.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, hablando sobre la gestión de Emergencias 112 Andalucía.

El pasado lunes, lavozdelsur.es publicaba que el servicio de Emergencias 112 de Andalucía pasaría a ser gestionado por el fondo de inversión Portobello Capital tras haber adquirido Ferrovial, la concesionaria actual del servicio que depende de la Junta de Andalucía. Por ello, desde este medio se ha preguntado al portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, si la Junta va a tomar alguna decisión al respecto.

A pesar de que Portobello Capital es un fondo de inversión investigado por la justicia por otras actuaciones, desde el Gobierno andaluz no se prevé ninguna medida para evitar que las Emergencias 112 de Andalucía pasen a ser gestionadas por este fondo de capital de riesgo. En concreto, Elías Bendodo, ha afirmado: "No tenemos nada que opinar en un cambio de propiedad”.

Este asunto cobra especial relevancia actualmente porque está a punto de finalizar el contrato de 24 meses con Ferrovial Servicios, firmado a principios del año 2020. Sin embargo, la Junta tiene la posibilidad de renovar este contrato por otros 24 meses, es decir, hasta finales de 2024. Un hecho que, por las palabras ofrecidas por Elías Bendodo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se llevará a cabo pese a la reciente operación.

La adjudicación realizada en 2020 fue por un importe de 25,6 millones de euros al año, una cantidad que ahora irá a manos de Portobello Capital. Lo único que se ha transmitido desde la Junta de Andalucía sobre este asunto es que “estaremos vigilantes como siempre” y que en los contratos que firma la Junta de Andalucía “hay un cumplimiento a rajatabla”. En este sentido, la Junta defiende que los concursos públicos se van a seguir realizando con “transparencia, garantía y cumplimiento de las normas”.

Nada hace pensar, por el discurso del portavoz, que la Junta vaya a tomar parte en el asunto pese a la preocupación expresada por los trabajadores en este mismo medio durante esta semana. Precisamente, sobre las condiciones laborales de los trabajadores y el riesgo de que empeoren –aún más– y salgan perjudicados en esta operación financiera, también ha preguntado lavozdelsur.es, sin embargo, Elías Bendodo ha eludido la pregunta, pasando de puntillas por la cuestión.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído