La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía ha denunciado que “el proyecto estrella del Gobierno andaluz, que anunciaba una reordenación de los entes instrumentales del sector público, se aleja aún más del objetivo inicial de constituirse como el gran motor del impulso económico de Andalucía”.
Como recuerda el sindicato, la Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (TRADE) nace de integración la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), Extenda y Andalucía Emprende FPA, contando con casi 1.400 empleados y una capilaridad en todo el territorio andaluz al servicio de las empresas andaluzas.
CCOO critica que “con la salida de Andalucía Emprende, que aportaba el mayor número de empleados y unos 250 centros repartidos por todo el territorio de la comunidad autónoma y la división del personal Agencia del Conocimiento, entre TRADE y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), se ha pasado a un proyecto descafeinado con menos de 300 trabajadores y que pretende ubicar su sede central de Sevilla a casi 20 kilómetros de la capital, en el parque tecnológico aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, con escaso acceso en transporte público. Una decisión que aleja aún más un instrumento de apoyo fundamental a las empresas”.
CCOO ha manifestado en Mesa General su disconformidad con dicha ubicación “ya que va en contra de toda medida energética, pues obliga, tanto a los trabajadores y trabajadoras de la nueva agencia como a las empresas andaluzas que quieran asistir presencialmente a TRADE, a usar sus vehículos propios, siendo de acceso muy limitado para aquellos que no cuenten con transporte privado”.
“Mientras el Gobierno central implanta medidas de ahorro energético, reduciendo los desplazamientos en coche, como puede ser el aumento de los días de teletrabajo, el Gobierno andaluz sigue sin implementar medidas de este tipo y el proyecto ambicioso y prometedor que anunciaba con la creación TRADE valora alejarlo de las empresas, a gran distancia de la capital andaluza”.
El sindicato aclara que “aunque la tendencia actual sea la de apostar por la digitalización, “no se está teniendo en cuenta la brecha digital de la que adolece nuestro entramado empresarial y el fuerte impacto en la huella de carbono que tendrán el envío a otra localidad tanto del personal, como de los empresarios que no cuenten con una cultura digital avanzada”.
“Al ubicar a TRADE en el parque tecnológico especializado en el sector aeronáutico, se está favoreciendo a un sector empresarial frente a otros, teniendo preferencias sobre esa ventanilla única las empresas de este sector”.
CCOO ha mostrado su incomprensión ante dicha decisión, señalando que “no entendemos que teniendo tantos edificios públicos con capacidad para todo el personal de TRADE, como el actual edificio de la Agencia IDEA ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja, el Gobierno andaluz esté valorando ubicar su proyecto estrella en el extrarradio de la capital”.
El sindicato “espera”, que el Ejecutivo “recapacite y decida ubicar la sede principal de TRADE en la capital, algo que beneficiaría tanto a las empresas como a su plantilla”.