"Estoy en un ferry de Balearia desde Ibiza a Barcelona. Han embarcado a unos diez hombres marroquíes –todos con una bolsa de una entidad social– de entre 25 y 40 años, todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym y haciéndose fotos con el signo de victoria. Cuando lleguen a Barcelona se repartirán por las ciudades del entorno, entre ellas supongo que Badalona. Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos. Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo". El pasado 19 de agosto, el alcalde popular de Badalona, Xavier García Albiol, escribía este mensaje en sus redes sociales. El dirigente popular ya había protagonizado polémicas con este tema al presentarse a unas elecciones con el eslogan 'Limpiando Badalona'.
Lejos de censurar esta afirmación, la cúpula nacional del Partido Popular decidió respaldarlo. Aunque Cuca Gamarra no lo expresó explícitamente, lo cierto es que en su respuesta a la prensa se alineó con el político catalán. "Se viven situaciones en España que todos vemos, todos pensamos y algunos escriben", señaló.
Este lunes, cuando se cumple una semana de la polémica, el Gobierno andaluz ha ido en otra dirección. Carolina España, portavoz de la Junta, se ha convertido en la primera dirigente del Partido Popular en criticar el mensaje que Albiol puso en redes.
La consejera portavoz del Gobierno andaluz ha opinado al respecto que piensa que Albiol "no estuvo muy afortunado" con ese comentario, aunque, según ha apostillado, "la realidad" es que el alcalde de Badalona "tiene un conocimiento de la situación diferente porque está muy pegado al problema", y él "hablaba de lo que estaba viendo, de lo que estaba padeciendo, o lo que estaba en esos momentos ocurriendo". "Pero bueno, en definitiva, yo creo que no estuvo afortunado", ha concluido insistiendo la consejera portavoz del Gobierno andaluz.