El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se reunió a última hora de este jueves de forma extraordinaria para emitir su criterio sobre algunas de las enmiendas presentadas por la oposición para el Presupuesto de 2023. En concreto eran enmiendas presentadas por los diferentes grupos de izquierdas que afectaban a la envolvente financiera de las cuentas.
Entre las propuestas de Por Andalucía, PSOE y Adelante Andalucía se encontraba la subida de algunos impuestos que el Partido Popular ha suprimido o el incremento de déficit para contar con más recursos el próximo año. Ambas cuestiones han sido calificadas por la Junta d eAndalucía como "líneas rojas" y "actuaciones presupuestarias carentes de rigor técnico".
La enmienda del grupo socialista contemplaba un incremento de ingresos de más de 814 millones de euros recaudados por la derogación de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y de la liquidación de la tarifa autonómica del IRPF mediante la derogación de parte de la ley 5/2021, de 20 de octubre de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, el mismo grupo ha solicitado la recuperación del Impuesto de Patrimonio y del Canon de Mejora del Agua.
Por su parte, Adelante Andalucía también ha pedido la derogación de las últimas reformas fiscales aprobadas por la Junta de Andalucía como Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, entregas a cuenta de la tarifa de IRPF o Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el canon del agua o la implantación de una tasa turística. Por Andalucía fundamentaba sus enmiendas en un incremento de déficit del 0,9% con un consiguiente volumen de ingresos de más de 1.115 millones de euros.
Carolina España ha pedido "que la oposición tenga claro que no vamos a subir los impuestos a los andaluces". Sobre el aumento de déficit, la Junta también ha querido expresar que "desde 2019, el Gobierno de Juanma Moreno ha trabajado en la reducción de la deuda andaluza y no podemos endeudarnos más a costa del bienestar de los andaluces, de la subida de impuestos o de un posible deterioro de nuestros servicios públicos esenciales. El Presupuesto de 2023 es un presupuesto realista, cercano a las necesidades de los andaluces y que apuesta de forma clara y decidida por los servicios públicos esenciales sin subidas de impuestos".
Comentarios