La Junta reclama su sitio en la negociación sobre Gibraltar: "La situación es insostenible desde el Brexit"

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar días antes de la reunión que mantendrán los regidores con el ministro Albares

Juanma Moreno tras la reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar.
Juanma Moreno tras la reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar.

Los alcaldes de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa y Castellar de la Frontera han visitado este jueves el Palacio de San Telmo para mantener un encuentro con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. En ella también ha participado Antonio Sanz o Mercedes Colombo. Sobre la mesa, un único tema: el acuerdo entre el Reino Unido y España sobre la situación de Gibraltar. Algo que parece inminente. Andalucía tiene esperanzas, aunque también muestra cierto temor. "El acuerdo puede ser la quiebra o el despegue de la comarca".

Moreno se ha adelantado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien esta misma semana había convocado una reunión con los mismos protagonistas. El encuentro se celebrará el próximo 13 de mayo. Pese a la tensión que existe habitualmente entre Gobierno y Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha insistido en varias ocasiones en que la reunión celebrada este jueves en San Telmo tiene un caracter constructivo con el objetivo de "contribuir al acuerdo con Gibraltar. "Parece que está en una fase fundamental y cercana a la conclusión, aunque no conocemos la información. Queremos que se tengan en cuenta los intereses de la comarca aunque tenemos claro que la negociación bilateral es  competencia del Estado", ha remarcado Moreno antes de pasar al grueso de su intervención para evitar que desde la oposición se le acuse de confrontar con el Gobierno de España.

1000071111 01
Juanma Moreno conversa con Juan Carlos Ruiz Boix.  MAURI BUHIGAS

En la Junta de Andalucía preocupa la situación de una comarca donde viven 300.000 andaluces y que tiene que convivir con una colonia. "Esto distorsiona la situación social y económica de la zona", ha añadido el presidente andaluz. El encuentro ha servido para establecer una posición común de cara a la reunión prevista con Albares. Existe el temor en el Gobierno andaluz de que la singularidad de la zona no se refleje al completo en el acuerdo.

En esta línea, el presidente Moreno ha reivindicado el Estatuto de Andalucía ya que establece el derecho de la comunidad de hacerse oír en los tratados y acuerdos internacionales sobre asuntos de singular relevancia para la comunidad. No cabe duda de que la situación de Gibraltar cumple estos requisitos. Cada día, miles de personas cruzan la frontera. Desde que se produjo la marcha del Reino Unido de la Unión Europea, estos movimientos se hacen desde la incertidumbre. "La Junta tiene un amplio abanico de competencias en la zona como las políticas activas de empleo, la gestión de residuos o las sanitarias", ha insistido el líder del Partido Popular.

Los dirigentes de la Junta junto a los alcaldes del Campo de Gibraltar.
Los dirigentes de la Junta junto a los alcaldes del Campo de Gibraltar.   MAURI BUHIGAS

Lo cierto es que la situación socioeconómica que vive Gibraltar está muy lejos de asimilarse a la que vive la comarca gaditana, una de las zonas más pobres del país. Pese a que el Campo de Gibraltar es noticia en los grandes medios por culpa de temas como el narcotráfico, Moreno ha reivindicado la zona como un entorno de "enorme potencial y atractivo económico. Tiene capacidad industrial, turística, tecnológica, logística y de transformación. Es una comarca de referencia en el conjunto de Andalucía".

Pese a ello, los datos reflejan las realidades tan distintas que se viven entre La Línea y Gibraltar. Mientras en el territorio británico la renta per cápita es de 90.000 euros, en el municipio gaditano apenas llega a 11.000. Por ello, el Gobierno andaluz ha insistido en que el acuerdo sirva para erradicar la gran brecha en la zona. "La diferencia de riqueza y prosperidad que hay a escasos kilómetros debe sobrevolar la negociación". Dicha diferencia está basada en el especial régimen fiscal que tiene Gibraltar. "Compite con Andalucía con condiciones mejores que son injustas. La situación es insostenible desde el Brexit y se tienen que tomar decisiones".

El encuentro entre Moreno y los alcaldes del Campo de Gibraltar buscaba unir posiciones antes de la reunión con Albares.
El encuentro entre Moreno y los alcaldes del Campo de Gibraltar buscaba unir posiciones antes de la reunión con Albares.   MAURI BUHIGAS

Antes de poner en valor el trabajo de los alcaldes y alcaldesas de la zona, que sacan adelante sus municipios "a pesar de los elementos de distorsión", Moreno ha hecho un llamamiento al entendimiento entre las administraciones para dotar de recursos la zona. El presidente de la Junta ha pedido un plan de inversiones en el territorio para mejorar la economía de la comarca.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído