Más de una década después de que la política andaluza estallara por los aires con el mayor caso de corrupción en Andalucía, el debate político ha vuelto a la casilla de salida tras la última sentencia del Tribunal Constitucional y una posible reducción en las condenas de los ex presidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El Tribunal Constitucional ha dado un giro radical al relato que existía sobre el caso ERE al considerar que no existió prevaricación por parte de Magdalena Álvarez cuando era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. La resolución del TC pone el foco de la corrupción en la Consejería de Empleo, donde se inició todo, y prácticamente exonera a los dirigentes del resto del Ejecutivo andaluz.
La situación está provocando que el tono de los dos principales partidos en Andalucía se eleve en busca de un relato vencedor. Los populares no quieren que cambie la imagen que existe sobre el caso ERE mientras que en el PSOE se han lanzado a acusar a Juanma Moreno y su equipo de llegar al Gobierno de la Junta de Andalucía a partir de un montaje y varias mentiras.
La tensión que existe ha hecho que el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, recupere las palabras más gruesas que se habían utilizado en este asunto después de que voces en el PSOE hayan solicitado al actual presidente de la Junta y al Partido Popular que pidan perdón a las personas "injustamente condenadas", en palabras de María Jesús Montero.
"Perdón tienen que pedir los que se gastaron el dinero de los parados andaluces en prostitutas y en drogas y los que intentan blanquear todas esas atrocidades. Porque ningún caso de corrupción ha llevado a la condena de dos presidentes, un vicepresidente y cinco consejeros de la Junta de Andalucía", ha respondido Fernández-Pacheco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El dinero de los parados andaluces en "prostitutas y cocaína" fue un martillo en el PSOE. Durante todo el proceso se convirtió en el gran eslógan del Partido Popular para denunciar la corrupción socialista con un ejemplo muy gráfico. Esta batalla llegó al punto de que Juanma Moreno inauguró la campaña electoral de 2018 (la que le convertiría en presidente) frente a un prostíbulo, por lo que no se tratan de comentarios elegidos al azar.
El portavoz del Ejecutivo andaluz ha lanzado una pregunta al aire que también es habitual. "A todos aquellos que dicen que no existió el caso ERE y que nada más está en la mente de la derecha y la ultraderecha, ¿dónde están los 680 millones de euros?", ha manifestado. Una partida de este dinero sigue estando en los presupuestos de la Junta y se destina cada año a pagar las prejubilaciones de empleo.
El Gobierno andaluz, no obstante, insiste en seguir luchando para "recuperar hasta el último céntimo del dinero que era de los parados andaluces y que se destinó a crear una red clientelar que permitiera al PSOE seguir ganando elecciones en Andalucía".
El principal enfado en el seno de la Junta de Andalucía está en que el anuncio del Constitucional fuese días después de que Pedro Sánchez, en un mitin celebrado en Benalmádena, mostrara públicamente su apoyo a Magdalena Álvarez y denunciara una "cacería" contra la que fue consejera de Hacienda. "Todos esos indicios nos pueden llevar razonablemente a pensar que hay cierto manoseo de la institución por parte del Gobierno", ha criticado Fernández-Pacheco en relación a la participación en el proceso del exministro socialista Juan Carlos Campo.
Aunque en un primer momento la Junta ha manifestado su respeto a las instituciones del Estado, el portavoz también ha señalado que el Tribunal Constitucional "tiene una serie de mayorías bastante evidentes" en referencia a sus magistrados progresistas y un posible cuestionamiento de la imparcialidad del TC y su prestigio.
En el PSOE adjudican las últimas opiniones del Partido Popular al nerviosismo porque "se desmorona y se está viniendo abajo el tinglado construido en los últimos años para deslegitimar al PSOE en Andalucía". El diputado Josele Aguilar ha hablado de falta de escrúpulos. "Si desaparecen los ERE, la propaganda y la confrontación, Moreno Bonilla queda como el rey desnudo que es incapaz de gestionar los problemas de Andalucía"
Aunque Álvarez ha sido la primera triunfadora por la resolución del Constitucional, todo hace indicar que no será la última. El próximo 2 de julio está previsto que el TC emita una sentencia similar sobre Carmen Martínez Aguayo, quien desde hace unos días tiene el tercer grado. Sin embargo, la más relevante llegará dos semanas después ya que el 16 está previsto que se resuelva el recurso de José Antonio Griñán y, si todo sigue el mismo camino, su pena podría ser revisada hasta el punto de evitar la entrada en prisión.