Las concentraciones y protestas que se están llevando a cabo en las sedes del PSOE de toda España están siendo el principal tema de debate en la política española durante la semana. La dirección socialista, incluso, ha pedido a sus militantes que mantenga cerradas y no realicen actos durante las tardes en las 'Casas del Pueblo' por motivos de seguridad.
Vox no esconde que participa en la convocatoria de estas manifestaciones a través de sus redes sociales. De hecho, su líder, Santiago Abascal, anunció públicamente que acudía a Ferraz. En Sevilla, por otro lado, también hubo presencia de líderes de Vox en Andalucía. Sin embargo, y a pesar de que José María Aznar alentó las protestas antes de que se produjeran, en el Partido Popular hay más prudencia a la hora de pronunciarse sobre una cuestión que ya ha provocado algunos daños materiales en sedes socialistas.
A primera hora de la mañana, el Partido Popular emitía un comunicado en el que se desmarcaba de las convocatorias pero, al mismo tiempo, acusaba al Gobierno de dar órdenes a la Policía Nacional para tratar a los manifestantes como si fueran 'CDRs'.
Horas más tarde, la Junta de Andalucía ha realizado la primera valoración sobre las concentraciones que se celebraron el lunes en varias sedes socialistas y que, además, están previstas que se alarguen durante varios días para protestar contra los pactos del PSOE con los partidos independentistas y contra la amnistía.
El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco ha iniciado su intervención afirmando que "desde Andalucía asistimos con mucha preocupación al clima de quebrantamiento de la convivencia". Sin embargo, el consejero andaluz ha señalado directamente a Pedro Sánchez como responsables. "Las decisiones políticas del presidente del Gobierno en funciones lo están ocasionando", ha señalado. Esta misma idea la ha reafirmado minutos más tarde con iguales palabras.
El Gobierno andaluz ha hecho referencia a "decisiones que institucionalizan la desigualdad entre los españoles y suponen un claro agravio para territorios como Andalucía". Además, Fernández-Pacheco ha dejado claro que el Ejecutivo de Juanma Moreno será "inflexible y defenderá la igualdad de los españoles y los derechos de los andaluces".
En cualquier caso, desde la Junta remarcan que el Gobierno andaluz "ni ha convocado, ni ha alentado a asistir", aunque se ha mostrado "a favor del derecho de protesta, de manifestación y del derecho que tienen los españoles de mostrar su disconformidad con las decisiones políticas que cada uno adopte". Pese al alegato, Fernández-Pacheco ha pedido que se haga en el amrco de la ley y con comunicación previa para "que sea con normalidad". Al mismo tiempo ha condenado los ataques a algunas sedes. "Los vándalos no necesitan razones".
El PSOE-A insiste en señalar al PP y Vox llevará al Parlamento un debate sobre amnistía
Horas más tarde del posicionamiento de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, ha insistido en señalar al Partido Popular como instigador de estas protestas. "El camino marcado por Aznar públicamente el otro día, alentando 'al que pueda hacer, que haga', las declaraciones del Sr. Feijóo, la Sra. Ayuso, el Sr. Moreno y otros líderes del PP en medios o mítines, y las llamadas permanentes de Abascal a la lucha, suponen una incitación a la opinión pública para generar alarma social y fomentar el odio contra quien ejerce su derecho constitucional emanado de las urnas el 23J", ha manifestado en sus redes.
Condeno de manera contundente la persecución y el hostigamiento al que está siendo sometido el @PSOE, el @psoedeandalucia y todas y todos los que lo representamos.
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) November 7, 2023
Confundir el legítimo derecho de reunión o de manifestación con el acoso al adversario político o al que discrepa… pic.twitter.com/hMVJkwKnsC
Tras esto, ha hecho un llamamiento a los populares para rebajar el tono del debate público y pedir "que cese en su hostigamiento y reconduzca su crítica política a los procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico y que, de manera inmediata, condene los actos de acoso antidemocrático a las y los socialistas en toda España".
Por su parte, Vox quiere aprovechar la situación para forzar un debate en el Parlamento de Andalucía sobre la amnistía. El portavoz, Manuel Gavira, ha pedido a Juanma Moreno "que no muerda el anzuelo socialista" y ha solicitado al Partido Popular que se sume a la propuesta.
Comentarios