La Junta se agarra a dos informes jurídicos para minimizar la crisis de los contratos del SAS

El PSOE asegura en su denuncia que desde el SAS se suministraron "premisas falsas" al gabinete jurídico para lograr escritos que avalaran las prórrogas de los contratos de emergencias

Juanma Moreno, presidente de la Junta, en un hospital de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta, en un hospital de Andalucía.

El Ejecutivo de Juanma Moreno está viviendo las semanas con mayor incertidumbre desde su llegada a San Telmo. La denuncia presentada por el PSOE sobre los contratos de emergencia en el Servicio Andaluz de Salud, una vez superada la fase más crítica de la pandemia, ha provocado la inquietud del Gobierno andaluz. Dicha denuncia ha sido admitida a trámite y asumida por Anticorrupción.

Sin embargo, el Ejecutivo de Juanma Moreno se mantiene firme en su respuesta a una situación que los socialistas buscan asemejar al 'caso ERE'. El Gobierno andaluz se escuda en dos informes emitidos por los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud que avalan la prórroga del sistema que permitía contratar 'a dedo' durante la pandemia para acelerar todos los trámites. Los dos informes se redactaron en menos de un año. El primero de ellos en diciembre de 2021 y el segundo en agosto de 2022.

La denuncia del PSOE esgrime que la Junta de Andalucía abusó de la figura de los contratos de emergencia una vez que la normativa estatal que permitía estas contrataciones ya había sido derogada, algo que sucedió en mayo de 2021. Los socialistas acusan al Gobierno andaluz de prevaricar y malversar con la adjudicación de algo menos de 300 millones, beneficiando de esta forma a determinadas empresas de la sanidad privada.

Por su parte, el Ejecutivo mantiene que todo se hizo de forma legal según los propios informes jurídicos. El primero de ellos defendía que los contratos de emergencias podían prorrogarse gracias a la Ley de Contratos del Sector Público, siempre que cumplieran determinados requisitos y hasta que se llevara a cabo una nueva licitación.

Meses más tarde, los servicios jurídicos del SAS volvían a respaldar este modelo de contratación. "Existen evidentes razones de interés general para la continuación de la prestación objeto de la contratación de emergencia", reza el documento de 2022.

Las dudas del PSOE

Pese a los argumentos de la Junta de Andalucía, los socialistas muestran dudas en su denuncia sobre los informes redactados por los servicios jurídicos del SAS. El PSOE defiende que al gabinete jurídico se les habría suministrado "premisas falsas" con el objetivo final de obtener un informe favorable que respaldara la prolongación de los contratos de emergencias. En este sentido, la denuncia asegura que los responsables de los contratos eran conocedores de que el procedimiento era irregular.

La denuncia fue elaborada por el PSOE en el más absoluto secretismo. Solo una vez admitida a trámite, el equipo de Juan Espadas la hizo pública. Pese a ello, de momento y pese a los nervios que pueda provocar en la Junta de Andalucía, no está siendo un arma recurrente de los socialistas. De hecho, en la última sesión de control el líder de la oposición ni siquiera hizo referencia a esta circunstancia.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído