La Junta de Andalucía ha roto su silencio desde que hace unos días estallara un escándalo en la Real Federación Española de Fútbol que afectaba a los contratos firmados con el Gobierno andaluz sobre el Estadio de La Cartuja. En concreto, la Guardia Civil requirió información sobre una subvención de 5 millones de euros que el Ejecutivo de Juanma Moreno concedió a la sociedad propietaria del estadio sevillano para las reformas necesarias de cara a la Eurocopa 2020.
En esta línea, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, responsable de dichas subvenciones ha aclarado algunos puntos sobre lo publicado durante estos días. Bernal ha desmentido que se realizaran registros en el estadio olímpico hispalense y ha asegurado que la Guardia Civil requirió documentación y el Gobierno andaluz se encargó de facilitarla sin oposición, algo que ya confirmaron Antonio Sanz y Juanma Moreno.
No es la única aclaración que ha expresado Bernal en las explicaciones que ha realizado ante la prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Desde la Junta de Andalucía, ante las dudas sobre el papel del Gobierno andaluz, se ha señalado también a otras administraciones como el propio Estado, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla. Esta última estaba en manos de Juan Espadas cuando se firmaron los contratos que se investigan.
Según la Consejería de Deportes, que remité al perfil del contratante del Estadio de la Cartuja al ser una sociedad por sí misma, aunque el accionista mayoritario es la Junta de Andalucía, desde el Gobierno andaluz no hubo ninguna contraprestación económica a la RFEF sobre el convenio y las obras acordadas de cara a homologar el estadio con las condiciones exige la UEFA. Bernal también ha rechazado que el Gobierno andaluz delegase a la Federación que dirigía Rubiales la adjudicación de ninguno de los contratos. La Junta insiste en que sólo hubo un acuerdo para el asesoramiento técnico sobre las obras que eran necesarias en el recinto.
"Fue la sociedad Estadio de la Cartuja, de la que formaban parte el Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla, entre otras administraciones la que sacó esas licitaciones bajo las premisas de concurrencia y publicidad, y optando por las ofertas más económicas, tal y como se puede contemplar en la web del estadio. Un organismo independiente que cuenta con su propia web y su propio perfil del contratante", ha puntualizado el consejero.
En ese punto, el consejero ha remarcado que el Gobierno de Juanma Moreno quería "devolverle la vida" al Estadio de La Cartuja después de que éste hubiera pasado "prácticamente dos años cerrados" y presentara "previsión de ser demolido" pese a haber sido "edificado con un presupuesto de más de 200 millones de euros", como consecuencia, según ha opinado, "de la indolencia" del anterior Gobierno socialista andaluz. Recientemente la Junta de Andalucía ha anunciado una nueva inversión para el Mundial 2030.
El PSOE llevará el caso al Parlamento
La mención de Arturo Bernal sobre la participación de otras administraciones en la sociedad que gestiona el Estadio de La Cartuja ha llegado horas después de que el PSOE elevara el tono sobre la polémica que rodea estos contratos. La formación de Juan Espadas ha anunciado que presentará una iniciativa para pedir explicaciones al propio Juanma Moreno.
En concreto ha sido María Márquez, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz, después de mostrar sus dudas sobre la investigación que se está llevando a cabo sobre la gestión de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, y en el marco de la cual la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevó a cabo la semana pasada varias detenciones.
Márquez ha criticado que la subvención de más de 5 millones de euros proviniera de una partida destinada a servicios de actuación socioeducativa y comedor escolar de la educación infantil. "La Junta de Andalucía sacó más de 5,4 millones de euros de una partida destinada a garantizar la educación en los niños de cero a tres años, y en garantizar la conciliación de los padres y madres de los niños que tienen estas edades, para la remodelación del estadio de La Cartuja", ha denunciado la diputada onubense.
Los socialistas pedirán a la Junta la justificación del gasto de la subvención concedida a la sociedad Cartuja, y qué empresas fueron las que intervinieron en todo el proceso. "Ya está tardando el señor Moreno Bonilla en contarnos a los andaluces el destino del dinero y las empresas que intervinieron", ha añadido.
Comentarios