En Andalucía, 8.771 personas fallecieron en 2023 estando en las listas de espera antes de poder cobrar la prestación por dependencia. Es uno de los datos que arroja el observatorio de las personas mayores 2023, elaborado por el sindicato Comisiones Obreras, que pretende hacer una radiografía de la situación en la que viven las personas mayores en esta comunidad, que representan el 18% de la población total.
Por su parte, la Junta se sitúa en el extremo opuesto: este mismo jueves, la consejera de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad, Loles López, ha destacado que Andalucía se sitúa entre las tres mejores comunidades autónomas en la gestión de la dependencia durante 2023, según el Observatorio Estatal de la Dependencia.
La consejera ha apuntado que dicho estudio otorga a Andalucía una valoración de 6,7 puntos, mientras que la media a nivel nacional es de 4,9.
Pero las organizaciones sindicales pintan otra realidad. Según se recoge en el observatorio de CCOO, por ejemplo, las pensiones en Andalucía son de una media de 1.119 euros, 132 euros menos que en la media estatal. Para la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, "cuando más personas mayores hay en nuestra comunidad autónoma, menos derechos y recursos por parte del Gobierno andaluz".
Otro de los datos alarmantes aportados por dicho observatorio es que se tarda una media de 564 días en resolver una solicitud de dependencia. Por otra parte, también se apunta que las residencias están al 97% de su capacidad, y que hay una media de 2,2 camas hospitalarias por cada mil habitantes en la comunidad.
Por su parte, UGT también ha alzado la voz en este sentido y se ha concentrado este mismo jueves en Sevilla para reclamar la mejora del sistema andaluz de dependencia. "La simplificación de trámites aprobada por el Gobierno andaluz no ha sido negociada con los agentes sociales, ni conlleva más incremento de personal, ni más presupuesto, por lo que la prometida reducción de listas de espera en dependencia sigue en el aire", ha señalado Ramón Sánchez-Garrido, secretario de Políticas Sociales, Memoria Histórica y Vivienda de UGT Andalucía.
Sánchez-Garrido se refiere a la ley de simplificación administrativa de la Junta, a la que también han aludido desde CCOO. "La realidad demuestra que la ley de simplificación administrativa del Gobierno andaluz es solo para las empresas, además de un parche que no resuelve las demoras en el sistema de dependencia", ha remarcado también el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía, Alfonso Vidán.
En ese sentido, el observatorio de CCOO apunta otro dato sobre las residencias: el 73% de estas son privadas. De las 43.585 plazas que hay en Andalucía, 9.600 son públicas y 33.955 son privadas.
Para los sindicatos, la atención a la dependencia debe ser un servicio público "esencial", como recalcan desde UGT en un comunicado.
Por su parte, Loles López se ha reafirmado en que el sistema público de dependencia andaluz es el mayor del país y ha apuntado que la lista de espera de personas pendientes de recibir la prestación se ha reducido en un 61%. Sin embargo, el dato que arroja el observatorio de CCOO es de más de 1.000 personas que han fallecido ya en lo que va de 2024 sin haber recibido la prestación por dependencia.