El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el reparto de la acogida de menores migrantes entre las distintas comunidades autónomas es motivo de malestar para el Gobierno andaluz. Así lo ha expresado este martes el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, que lo ha tachado de "unilateral" y ha expresado que no se les ha trasladado toda la información al respecto.
Según lo pactado entre el Gobierno y Canarias tras meses de negociación, se llevará a cabo la reforma de la Ley de Extranjería para que la acogida a los menores migrantes sea distribuida entre las diferentes comunidades autónomas cuando supere el 150% de la capacidad de la comunidad en cuestión.
Si bien el pasado mes de marzo, Moreno Bonilla y Fernando Clavijo, el presidente canario, pidieron al Gobierno de Pedro Sánchez una solución a la situación que viven en este sentido ambas comunidades, y en febrero Andalucía cumplió con su papel en el reparto, la Junta muestra ahora su malestar sobre el acuerdo alcanzado.
Preguntado al respecto en comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de este martes, Fernández-Pacheco ha sido claro al respecto y ha señalado que "los acuerdos que nos afectan a todos deberían cerrarse con todos".
También ha afirmado que esperarán a tener toda la información, "que actualmente no tenemos, porque no estábamos en la reunión".
Si bien el portavoz ha resaltado que este es un asunto en el que la Junta tiene "la máxima sensibilidad y la máxima conciencia social", también se ha mostrado férreo en la posición de la Junta, que no ve con buenos ojos cerrar un acuerdo "de manera unilateral" con una única comunidad autónoma, "cuando las consecuencias las pagamos el resto".
Por ello, ha señalado que desde el Gobierno andaluz consideran necesaria una reunión en la que se tenga en cuenta la opinión del resto de comunidades autónomas. "Lo que queremos es estar sentados en la mesa donde se toman las decisiones que afectan a Andalucía", ha finalizado.