Algo que ya sucede en muchas ciudades europeas está siendo motivo de continuado debate en Andalucía. Tras meses de especulaciones y debate, la Junta vuelve a reafirmar su posición en contra de esta medida.
Esta vez ha sido a través de una comparecencia de Arturo Bernal, consejero de Turismo , Cultura y Deporte, este jueves en el Parlamento andaluz a petición de los grupos de la oposición. La implantación de la tasa turística sería, en sus palabras, cargarse "la gallina de los huevos de oro". Ha reafirmado también la posición de su Gobierno, contrario a nuevos gravámenes como este.
Si bien no ha negado la posibilidad de que la tasa turística termine llegando a Andalucía, Bernal ha empleado la importancia que el turismo tiene en la economía andaluza para cuestionar la medida, que ha calificado de "mal llamada tasa turística, porque es un impuesto al turismo".
Por su parte, los partidos de izquierdas que conforman la oposición, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, han recalcado que la Junta debería paliar las consecuencias del "turismo masivo" y hacer caso a la llamada "de auxilio" de muchos alcaldes, entre los que se encuentran también alcaldes del PP.
Bernal, que tiene el papel de mediador en este asunto, se ha mostrado contrario a la medida desde que llegó al cargo, en 2022. Su principal argumento es que la tasa supondría poner "un tapón" al "principal motor económico" de la comunidad autónoma de Andalucía. También ha señalado que los problemas económicos de los ayuntamientos están en su infrafinanciación.
Antes de llegar al cargo de consejero, Bernal fue Director General de Turismo Costa del Sol, y algo que le achaca la oposición en este asunto es que se alinea con los intereses de la patronal.
El consejero ha reforzado su posición con el alegato de que dos tercios de los turistas que recibe Andalucía son nacionales, y de estos, la mitad son andaluces.
Por su parte, la diputada Maribel Mora, de Adelante Andalucía, ha puesto el ejemplo de Barcelona, donde la tasa "no ha mermado la llegada de turismo". También la parlamentaria Esperanza Gómez, de Por Andalucía, ha expresado que Bernal "compra uno por uno los argumentos de la patronal" y que su postura "demuestra que este gobierno prima a los grandes empresarios por encima de las ciudadanas y ciudadanos de a pie". De igual modo, la socialista Isabel Aguilera ha afeado al consejero que comparece "con pocas ganas".
El consejero, no obstante, se ha mostrado "esperanzado" de que se llegue a un acuerdo en la mesa de diálogo constituida por la Junta, la FAMP y la patronal, que ha sido impulsada por el propio Moreno Bonilla. Sin embargo, también ha recordado que la Junta es "partidaria" del diálogo, pero "sin limitar el crecimiento" del sector del turismo.
Comentarios