La Junta, sobre la presencia del PSOE andaluz en el Gobierno: "Tiene el mismo peso que Valladolid"

Los socialistas andaluces celebran el ascenso de María Jesús Montero y justifican la menor presencia del PSOE-A porque el nuevo Gobierno "no responde a cuotas territoriales"

Juan Espadas, secretario general del PSOE-A en una imagen reciente.

Los nombramientos de Pedro Sánchez para el Gobierno de España siguen protagonizando la actualidad del país... pero también de Andalucía. La Junta, tras una legislatura con una relación no demasiado buena, ha tendido este martes la mano a los nuevos ministros para que ambas administraciones trabajen juntas. El Gobierno andaluz asegura que colaborará si las medidas propuestas son positivas.

Sin embargo, hay una cuestión que afecta directamente a Andalucía y que, inevitablemente, está dando que hablar. La comunidad ha perdido peso dentro del Consejo de Ministros, eso es un hecho innegable. La pasada legislatura arrancó con cinco ministros andaluces y en la actual tan sólo hay dos representantes de Andalucía: María Jesús Montero y Luis Planas.

Como publicó lavozdelsur.es el pasado lunes, se trata de uno de los Gobiernos con menos representación andaluza de la democracia. Tanto en términos absolutos como en relativos, teniendo en cuenta que hay 22 ministerios. Tan sólo José María Aznar tuvo un Gobierno con menos ministros andaluces. 

Este hecho no ha sido ignorado por la Junta de Andalucía, que ha aprovechado para enviarle un recado al PSOE-A y, más concretamente, a Juan Espadas. "Cuesta recordar una época en la que el PSOE de Andalucía haya pintado tan poco en un Gobierno de España", ha señalado el portavoz Ramón Fernández-Pacheco, quien también ha afirmado que el PSOE andaluz tiene "el mismo peso que el PSOE de la ciudad de Valladolid".

Sobre el secretario general de los socialistas andaluces ha querido apuntar que a Juan Espadas "no le ha salido demasiado bien la jugada" a pesar de ser "el mayor altavoz que ha tenido Pedro Sánchez en todo el territorio nacional, no siendo capaz jamás de ponerle ni una coma a nada de lo que decía el presidente del Gobierno, fuera bueno o no para Andalucía".

La otra cara de la moneda está, precisamente, en el PSOE-A. A pesar de la pérdida de representación, el diputado Mario Jiménez se ha mostrado satisfecho por el papel de los socialistas andaluces en el nuevo Ejecutivo con especial énfasis en el nombramiento de María Jesús Montero como vicepresidenta. "Un reconocimiento al trabajo de una andaluza que ha estado en momentos muy complicados acompañando la gestión de un Gobierno que ha tenido que pasar por legislaturas que han sido auténticas yincanas en todos los terrenos, y que ha permitido sacar un Presupuesto detrás de otro", ha remarcado.

Según los socialistas andaluces, el nuevo Gobierno no responde a cuotas territoriales, aunque creen que Andalucía jugará un papel fundamental en el nuevo sistema de financiación autonómica por la presencia de Montero, pero también por la portavocía de Juan Espadas en la comisión general de las comunidades autónomas en el Senado.

Archivado en: