La Junta de Andalucía y el Gobierno de España han vuelto a protagonizar durante la mañana de este lunes un cruce de acusaciones. En esta ocasión, el protagonismo ha sido por la solicitud de un Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el sector naval de la Bahía de Cádiz.
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, y su equipo han aprobado durante el Consejo de Gobierno de la Junta solicitar al Gobierno de España la “urgente aprobación y convocatoria” de un Perte para este sector. El objetivo, según el presidente de la Junta, es “favorecer la captación de fondos”, unos fondos que ha definido como oportunidades de presente y de futuro “para acelerar el modelo naval de la Bahía de Cádiz”.
Sin embargo, desde el Gobierno de España han contestado durante la mañana del propio lunes a la Junta de Andalucía. En concreto ha sido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Fernández, del Partido Socialista, ha tachado como “curiosa” esta iniciativa de Moreno Bonilla ya que, apunta el delegado del Gobierno que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ya lo tiene contemplado”. Desde el Gobierno afirman que durante este mes se terminará la memoria y saldrá a convocatoria en el primer semestre del año.
Moreno ha incidido en la “profunda tradición del sector naval” en la provincia de Cádiz, pero también ha señalado que necesita “modernidad” para ser “competitivo” y que los puestos de trabajo se estabilicen “y no se pierdan”. En este sentido, el presidente de la Junta ha manifestado que desde la administración andaluza se han identificados 8 proyectos por 673 millones de euros.
Por su parte, el plan que contempla el Gobierno de España tiene una valoración de “en torno a los 200 millones de euros”. Pedro Fernández ha sido muy duro con el presidente de la Junta, al que ha acusado de saber que el Gobierno de España ya ha puesto en marcha los trámites para el Perte, “como no tiene otras cosas propias lo que está intentando en un juego político es apoderarse de la iniciativa”.