La mayoría absoluta del Partido Popular en las últimas elecciones andaluzas ha provocado que la formación que encabeza Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, no dependa de ningún otro partido. En la anterior legislatura, los populares junto a Ciudadanos se vieron obligados a negociar cada uno de los presupuestos con Vox, la formación de extrema derecha. Y Vox tenía unas líneas rojas muy claras.
Salvo en el último año, donde los populares se abrieron — sin éxito — a negociar las cuentas con el PSOE, la legislatura se vio marcada por duras negociaciones con la extrema derecha con amagos constantes de rupturas pero siempre, menos el último curso, con final feliz. Uno de los objetivos de Vox era el Instituto Andaluz de la Mujer, un organismo que la extrema derecha considera un "chiringuito", pero cuya función es promover la igualdad.
Aunque Vox no logró el objetivo de eliminarla, lo cierto es que durante los años en los que las cuentas públicas dependieron de sus votos, la partida destinada al IAM no aumentó ninguno de los años. El presupuesto para este organismo se quedó congelado en los 44 millones de euros a pesar de que los presupuestos de la Junta se incrementaban cada año.
En esta ocasión, los primeros presupuestos del Partido Popular con mayoría absoluta y que, por lo tanto serán muy similares a los definitivos que apruebe el Parlamento, el Instituto Andaluz de la Mujer ha visto que sus cuentas vuelven a reactivarse llegando a los 50.238.273 euros. En concreto se divide en dos áreas: las acciones para la igualdad y la promoción de la mujer (24.215.810) y la lucha contra la violencia de género (26.022.463). Esta última partida es la que se ha incrementado de forma más notable ya que en los de 2021, últimos que salieron adelante, la lucha contra la violencia de género tan sólo contaba con un presupuesto de 18.787.946 euros.
Comentarios