La Junta de Andalucía subvenciona con 600.000 euros parte de los costes de la Magna de Sevilla

El congreso y la procesión extraordinaria del 8 de diciembre suman ya un coste de dinero público, entre Ayuntamiento y Gobierno andaluz, de unos 3 millones de euros

La basílica de la Macarena, la pasada 'Madrugá', tras comunicarse la decisión de que no hacen estación de penitencia.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes librar un gasto de 600.000 euros en la Magna de Sevilla. Entre el orden del día de la reunión semanal del Ejecutivo de Juanma Moreno ha estado este acuerdo que financiará la procesión extraordinaria del próximo 8 de diciembre en la capital hispalense. 

Bajo un kilométrico enunciado, la Junta aporta una subvención directa para financiar "parte de los gastos del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular y del programa cultural asociado al mismo".

En concreto, el acuerdo del Consejo de Gobierno reza como "Propuesta de Acuerdo por el que se excepciona de lo previsto en el artículo 124.4 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, la subvención directa de carácter excepcional, para la financiación de parte de los gastos del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular y del programa cultural asociado al mismo, que se instrumenta mediante convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Deporte y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla".

La procesión, como es sabido, contará con numerosas hermandades y cofradías de Sevilla, así como de la provincia sevillana, y servirá como clausura de este encuentro cofradiero que prevé reunir a 1.800 personas inscritas en el mencionado congreso. En concreto, miles y miles de personas acudirán a la capital andaluza para presenciar el recorrido procesional de las imágenes de la Virgen de los Reyes, el Gran Poder, el Cachorro, la Esperanza de Triana, la Virgen de Setefilla, la Virgen de Valme, Consolación de Utrera y la Esperanza Macarena.

El coste de la Magna, como publicó recientemente Diario de Sevilla, se ha disparado. A este desembolso de la Junta se suma un pago de 1,4 millones de euros del Ayuntamiento de Sevilla solo en concepto de horas y refuerzos extraordinarios de la Policía Local, más otro millón de euros para las arcas municipales en concepto de limpieza y movilidad.

En total, si se suma la aportación del Gobierno andaluz, el coste para el erario público del congreso y procesión extraordinaria se sitúa ya alrededor de los 3 millones de euros.