El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que tras su reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con los portavoces de la oposición para informarles cara a cara de los posibles acuerdos y propuestas que reciba.
"Quiero que estén informados y también que aporten sus propuestas para ver qué hacemos con el presente y futuro de esta tierra en este momento tan difícil y complejo como el que estamos viviendo", señalaba Moreno en una comparecencia junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
El elemento principal de la llamada de Sánchez a los diferentes dirigentes autonómicos es la financiación. Un asunto marcado por el acuerdo fiscal con Cataluña. Moreno será el tercer presidente autonómico en ser recibido, tras Euskadi y Galicia. En principio, acudiría en segundo lugar, pero finalmente se está siguiendo el orden por el que se obtuvieron las autonomías en la Transición. Al no acudir Cataluña a esta ronda de contactos, primero toca Euskadi, después Galicia y en tercer lugar Andalucía. Por cuestiones de agenda, el presidente gallego iba a ser recibido después de Moreno, aunque finalmente no ha sido así y vuelve el orden inicialmente previsto.
Moreno no ha cambiado su discurso sobre cómo abordar esta reunión. El Gobierno andaluz sigue convencido de que las cuestiones de financiación autonómica deben tratarse en un foro multilateral, la Conferencia de Presidentes. Y cualquier asunto económico, no solo el de cuánto dinero recibe la comunidad. Por eso, se descarta plantear, por ejemplo, una quita de la deuda, actualmente en 25.000 millones con el Estado, y que podría reducirse en 5.000 millones.
Pero la visión es la del Estado, asegura Moreno. "Lo que defendemos es la solidaridad, igualdad y equidad de un país, porque si un país no tiene esto, ¿qué país tenemos? A esa pregunta hay que dar respuesta desde la contundencia y con los instrumentos que tenemos a nuestra disposición".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz y consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carolina España, ha señalado que se mantendrá la postura común para oponerse a "los privilegios", subrayando que "es urgente y necesaria una reforma de la financiación, pero con luz y taquígrafos, sin acuerdos de espaldas al resto".
En el encuentro con la prensa, la consejera ha señalado que la cifra que viene repitiendo Andalucía de que la infrafinanciación es de 1.500 millones se ha quedado antigua. "Ahora se han producido nuevos agravios", ha señalado España. En la reunión del viernes, el Gobierno andaluz no aceptará un fondo de nivelación específico por esos 1.500 millones, por ese citado interés en que la financiación se resuelva de forma multilateral.
Moreno acudirá a Madrid con "espíritu dialogante" ha dicho España, "pero sin expectativas" para resolver el problema. En esa reunión, se expondrán esos nuevos agravios que reformulan el cálculo sobre la situación andaluza. La Junta señala que las inversiones llegan tarde, como que "en 2021 solo se ejecutaron al 22%", o que "en el primer semestre de 2022, solo se ejecutaron al 15%, frente al 66% de Cataluña", ha dicho sobre los últimos datos disponibles. Esas diferencias, que la portavoz ha centrado en la comparativa con Cataluña, supone "580 euros menos por habitante en Andalucía" que en la comunidad catalana, "y 400 euros menos de la media".
No será hasta las declaraciones posteriores de Moreno cuando se conozca realmente de qué se hablará en el citado encuentro de Moncloa. Pero el rechazo rotundo a la bilateralidad adelanta que la batalla por la financiación será larga, y que el viernes no comenzará el desenlace, sino que será un capítulo más del problema.