La Junta ya carga contra Montero: "Ha traicionado a Andalucía"

El PP insiste en que Montero ha sido parte clave del acuerdo para la financiación de las comunidades. "Debería pedir perdón por los ocho años de agravios a Andalucía", asegura

Carolina España, portavoz de la Junta de Andalucía, este miércoles.

La portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha cargado este miércoles contra la que será futura secretaria general del PSOE andaluz, la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero. Lo ha hecho tras la primera reunión del Consejo de Gobierno del año.

Primero, ha acusado al PSOE de ser "una sucursal del sanchismo". y ha dejado caer que no llega "ilusionada", sino "obligada" por el presidente del Gobierno. En ese sentido, ha pedido que Montero "renuncie como ministra y vicepresidenta del Gobierno de España", porque "Andalucía no es segundo plato para nadie".

Asimismo, ha insistido en que "es una persona que representa el peor pasado de la Andalucía socialista, una ministra que ha sido consejera en el Gobierno de los ERE, que cuando se marchó se incumplían todas las reglas fiscales" y, dice la Junta, "colapsó la Sanidad con miles de facturas en los cajones".

"El principal problema es que ha traicionado a Andalucía, porque todo lo que afirmaba como consejera no lo ha cumplido como ministra". "Debería pedir perdón por los ocho años de agravios", ha insistido España.

En su etapa en la Junta, "solicitaba una financiación extraordinaria para Andalucía, porque Andalucía estaba infrafinanciada, incluso lo llegó a valorar en miles de millones de euros, pero cuando ha tenido la posibilidad de compensar a Andalucía, no solo no lo ha hecho, sino que ha privilegiado a otros territorios en detrimento de Andalucía".

A Andalucía, dice la Junta, le faltan "1.522 millones al año. Ahí están los papeles, las reclamaciones en su momento. Ella es andaluza y no ha defendido a Andalucía, sino un acuerdo catalán".

Asimismo, sobre la posibilidad de que desde el Gobierno se vaya ahora a favorecer a Andalucía al estilo de lo ocurrido con el cambio en el Ayuntamientoi de Jaén, dijo que "si me preguntan si se va a usar la chequera pública, entiendo que no debe ser así. Se debe resolver independientemente de quién gobierne. Espero que el Gobierno atienda a Andalucía, sea la señora Montero la candidata o no".