La Junta de Andalucía ya ha emitido el escrito solicitado por la Audiencia Provincial de Sevilla sobre el Caso ERE y las peticiones de indulto. El Gobierno andaluz ya dijo que no se iba a posicionar, puesto que el requerimiento del juzgado sevillano no hacía referencia a esto. Sin embargo, el escrito presentado por la Junta señala algunas cuestiones relacionadas.
En una entrevista en Canal Sur, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha señalado que "hay debilidades en la petición" alegando que ni existe arrepentimiento, ni se ha realizado la devolución de las cantidades defraudadas. La Junta, de momento, ha reclamado 70 millones de euros gracias a las sentencias firmes que lo permiten. Es decir, un 10% del total.
Ello no ha evitado que el consejero se mostrase muy pesimista con la recuperación íntegra de los 700 millones defraudados en los ERE debido a que muchos de los encausados se están declarando insolventes en los procesos judiciales.
Nieto ha reconocido "entender" el recurso de súplica presentado por la defensa de Griñán contra la providencia en la que la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla solicita a la Junta de Andalucía que informe sobre las peticiones de indulto de los ocho condenados a cárcel por este asunto sobre las cuales debe pronunciarse esta instancia judicial ante el Ministerio de Justicia, entre ellas la de Griñán, una pena actualmente suspendida merced al cáncer de próstata que padece y conforme al artículo 80.4 del Código Penal.
En ese recurso, se esgrime la situación médica "grave" del expresidente de la Junta pero, como ha explicado el consejero de Justicia, una situación que "sufren otros condenados". En concreto, el recurso de súplica se dirige contra la providencia en la que la Sección Primera expone que "dada cuenta del informe del Ministerio Fiscal, únase a los autos de su razón y dese traslado por tres días al letrado de la Junta de Andalucía, como única parte perjudicada, para que emita su parecer sobre la petición de indulto".
Frente a ello, la defensa de Griñán habría alegado que ni la Junta de Andalucía es parte en estas actuaciones en cuestión ni la pena de cárcel impuesta al expresidente andaluz incluye perjuicio ni condena por responsabilidad civil, con lo que la representación del expresidente advierte de que no pesan perjudicados en estas actuaciones concretas.
Comentarios