El debate en sede del Parlamento andaluz sobre la ley de presupuestos ha arrancado este miércoles con un ojo puesto en los números y el otro en la situación de la DANA, con media Andalucía en alerta. La sesión ha comenzado con un minuto de silencio y el recordatorio del trabajo realizado por empleados públicos y voluntarios para ayudar a los numerosos afectados.
La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha vuelto a defender el hecho de que, si nada se retrasa -y por la mayoría absoluta no lo hará-, Andalucía arrancará 2025, el 1 de enero, con una ley de presupuestos en vigor. "Es la ley más importante", subrayaba España. Ahora, un calendario de varias sesiones marcará los dos últimos meses políticos de 2024.
La consejera también ha hecho un balance positivo de la economía andaluza, el incremento del empleo o mejoras de cifras de exportación. "En Andalucía se reduce la pobreza cinco veces más que en España", ha asegurado la responsable de los números andaluces, quien también asegura un crecimiento del PIB de medio punto más que la media española desde 2018. Los partidos políticos están plenamente informados sobre el proyecto presupuestario, tras una intensa semana, la pasada, de comisiones de todas las consejerías para estudiar los ejes. En cualquier caso, desde hace un mes, el Gobierno andaluz está ofreciendo cifras, no solo por consejerías, sino también provincializadas. El global es de 48.836 millones, un 4,4% más que el de 2024. El gasto no financiero (partidas que no se dedican a intereses de bancos, amortizaciones, activos financieros) es de 45.200 millones.
Las previsiones de la Junta del crecimiento son del 2,4%, mientras que la Airef prevé un 2,5% y un estudio del BBVA, del 2,7% en 2025. Esta cifra es clave para poner en dimensión el resto de números: el incremento de ingresos por aumento de la actividad económica de los particulares. Ello relacionado con la postura adoptada por el Gobierno andaluz, una máxima liberal: la curva de Laffer, que dice que la administración puede ingresar más bajando impuestos al favorecer el intercambio económico. "Somos la segunda comunidad de régimen común con mejor competitividad de España", ha dicho la consejera sobre el informe del think tank de ideología libertaria que 'premió' en octubre a la Junta. Así, la Junta ha anunciado para el próximo año bajadas puntuales de impuestos en cuestiones como la vivienda, y en ayudas a sectores productivos, que van desde el campo y la minería hasta el I+D.
Por otro lado, la Junta lleva semanas insistiendo en que el 63% va a gasto social, "el mayor esfuerzo inversor de la historia de Andalucía", que engloba sanidad, educación, dependencia, empleo y vivienda. Pero la Consejería de Salud, un año más, es el principal beneficiado: "Uno de cada tres euros", dice la Junta. De hecho, de los 2.000 millones en que se incrementa el gasto en 2025, la mitad son para sanidad. Posteriormente, en su amplia alocución, ha ido repitiendo datos de incremento en cada una de las áreas.
La consejera ha finalizado recordando el trabajo que viene realizando el PP desde su llegada a la Junta en 2019, alcanzando "un alto grado de madurez al servicio de los andaluces". "Un crecimiento económico" enfocado en "la eficacia" del día a día. "Es un compromiso con los andaluces".
Citando al expresidente de la Reserva Federal estadounidense Ben Bernanke, la consejera ha dicho en la tribuna del Parlamento: "Me metí en Economía porque quería hacer las cosas mejor para la gente normal". "Y ese es el objetivo de nuestro trabajo", remachaba España. Ha pedido a los grupos políticos que ofrezcan mociones puntuales para cambiar partidas, en lugar de enmendar la totalidad del proyecto. "Este es el presupuesto que va a seguir transformando Andalucía".