El alcalde de Cádiz, José María González, ha trasladado este martes en el despacho de Alcaldía a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, las principales reivindicaciones de la ciudad a la Junta de Andalucía en el ámbito cultural y patrimonial.
En la reunión, el regidor ha reclamado a Del Pozo un “compromiso claro” del Gobierno andaluz con la ciudad, y ha recordado la “notoria ausencia” del anterior Ejecutivo andaluz en proyectos culturales para la ciudad. “Todo lo que aporte ahora el nuevo Gobierno andaluz en el mapa cultural destacará mucho, porque antes la ausencia de la Junta en compromisos culturales con Cádiz era evidente”, ha indicado González.
El alcalde de Cádiz ha pedido a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico la “implicación” de la Junta de Andalucía en el establecimiento de un vínculo permanente de colaboración junto con el Obispado de Cádiz y Ceuta en torno al Museo de las Cortes de 1812, el oratorio de San Felipe y el Centro de Interpretación de 1812, tres espacios gestionados por estas tres instituciones.
La idea es “lograr que trabajemos juntos para destacar esa zona y esos espacios como se merece, porque la Constitución de 1812 es la tercera más importante del planeta y eso creo que no se está resaltando y aprovechando, desde Cádiz, lo que se debería”. En esta línea, también ha solicitado colaboración al Gobierno andaluz en eventos como la Feria del Libro de Cádiz, en la programación vinculada al flamenco en la ciudad, y en la candidatura de Cádiz para ser sede del Congreso Internacional de la Lengua en 2025.
Respecto a Patrimonio Histórico, José María González ha trasladado a la consejera la pertinencia de que se acometa la ampliación del Museo Provincial, de que se apueste desde la Junta de Andalucía y el Gobierno por las actuaciones necesarias en elementos clave del patrimonio histórico de la ciudad como el castillo de San Sebastián o las Puertas de Tierra, y de que se avance en las actuaciones previstas en el Teatro Romano. El alcalde de la ciudad agradece la “buena predisposición” mostrada por Patricia del Pozo y confía en que ese “talante” desemboque, en un futuro próximo, en “compromisos reales” para la ciudad de Cádiz desde la Junta de Andalucía.