La Junta asumirá un canon de 25 millones de dólares al año para devolver la Fórmula 1 a Jerez

Turismo negocia con la FIA el regreso del circo del automovilismo al Circuito, que tendrá que abordar nuevas obras de adaptación para albergar una cita con un retorno económico cifrado en unos 150 millones

Una prueba de Fórmula 1 celebrada en el Circuito de Jerez.
Una prueba de Fórmula 1 celebrada en el Circuito de Jerez.

La Fórmula 1 regresará al Circuito de Jerez casi con toda probabilidad después de más de tres décadas de ausencia. La inestabilidad en Cataluña y el contrato con Montmeló, que expira en 2020 tras renovarse solo por un año, ponen más fácil la vuelta del circo del automovilismo a la ciudad. No será barato en todo caso. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, abonará un canon anual de 25 millones de dólares, que se extenderá por un trienio, a razón de un total de 75 millones.

La noticia, avanzada por Andalucía Información, lleva tiempo trabajándose, desde que el anterior vicepresidente de Cirjesa, el socialista Santiago Galván, incluso mantuviera reuniones en Londres para acercar de nuevo la Fórmula 1 al trazado jerezano. Como avanza el periódico digital, la Junta, en conversaciones con Liberty Media —dueña de los derechos de explotación de la prueba— y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ha alcanzado un principio de acuerdo, y se está estudiando las condiciones de pago puestas sobre la mesa, ya que Turismo pretende una rebaja del canon del primer año para poder asumir las obras de adaptación del trazado para albergar una de las pruebas del Mundial.

Desde la Consejería de Turismo, presidida por Juan Marín, valoran la rentabilidad de esta inversión pública, ya que el destino de este dinero público tendrá una enorme repercusión e impacto económico para Andalucía y, más concretamente, para Jerez y la provincia de Cádiz. Las previsiones de retorno económico son incluso superiores a las del MotoGP que acoge cada año el Circuito de Jerez. Según los cálculos, el impacto económico y los retornos rozan los 150 millones de euros, tanto de forma directa por los miles de asistentes, como por los 3.000 empleados que trabajan y 800 periodistas que se acreditan en el evento deportivo. Después de Malasia, esta prueba del Mundial es la más rentable.

En mayo de 2018, el gobierno local del PSOE deslizó que trabajaba para recuperar la Fórmula 1 para el Circuito de Jerez. Entonces, con un gobierno socialista en la Junta, la propuesta no cuajó. Los argumentos eran los mismos que ahora. En cambio, año y medio después, la Fórmula 1 está más cerca que nunca de volver al trazado jerezano.

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