El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado este martes la tramitación del expediente de contratación correspondiente a la Consejería de Presidencia, relativo al contrato de servicios de planificación de medios y compra de espacios publicitarios en prensa, radio, televisión, publicidad exterior y cine. La Junta de Andalucía sacará a licitación un contrato por 13 millones de euros para llevar a cabo campañas en medios de comunicación y espacios publicitarios enfocadas en reforzar la marca Andalucía como destino seguro ante la "necesidad de una promoción extraordinaria debido a la crisis sanitaria, económica y social por el covid".
Para el secretario de Relaciones Institucionales y portavoz socialista en los asuntos de comunicación en el Parlamento de Andalucía, Francisco Conejo, "en plena pandemia el gobierno de las derechas de Moreno Bonilla tiene como prioridad el autobombo. Gastarse 13 millones de euros en publicidad con las numerosas necesidades sociales, económicas y sanitarias que tiene Andalucía demuestra la insensibilidad de la Junta con los problemas reales de la ciudadanía".
El diputado socialista prosigue señalando que "nos tememos que ese dinero sea utilizado por Bendodo con el beneplácito de Moreno Bonilla para seguir manipulando con informaciones pagadas con el dinero de todos los andaluces en medios afines a la derecha como hemos visto durante el confinamiento". A la vez que lanza varias preguntas: "¿Cómo explica Moreno Bonilla a los desempleados y desempleadas que se recorten 100 millones para los planes de empleo mientras se destine 13 millones de euros para campañas publicitarias?".
"¿Cómo explica el presidente de la Junta a la comunidad universitaria que se recorte 135 millones la financiación de las universidades andaluzas mientras aprueban 13 millones para campañas de autobombo?". Para Conejo, "la derecha recorta en empleo y universidades mientras aumenta el gasto en campañas de
autobombo". Además, añade, "nos consta el sectarismo de Bendodo que sigue las órdenes de Bonilla para repartir discrecionalmente el dinero en publicidad de la Junta, primando a medios afines a la derecha, sin garantizar criterios transparentes y objetivos en el reparto".