Tras iniciarse los rumores a principios de este mes de julio sobre posibles cambios en el equipo de Gobierno de la Junta, este hecho va camino de concretarse en agosto, donde se creará una estructura más "ágil", según el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos. Ambos partidos se encuentran en plenas negociaciones sobre la remodelación que acometerán y que significarán un traspaso de competencias en la Administración.
La principal novedad de este cambio serían las dos nuevas consejerías propuestas por Cs, que no acaban de verse como oportunas por el PP debido a la difícil situación llegada con el covid y la maltrecha economía que dejará en todo el país y en Andalucía. Sin embargo, según publica hoy martes ABC de Sevilla, los populares se muestran totalmente de acuerdo en que se debe reformar el Gobierno, algo que ven necesario. Si se llevan a cabo los planes de Cs, el número de consejerías pasarían a 15. Las dos nuevas carteras serían dirigidas por diputados electos de ambos partidos.
De estas dos nuevas consejerías, una sería la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, competencias que actualmente tiene la popular Carmen Crespo en Agricultura, por lo que aligerarían su sobrecargada cartera y el PP no perdería su responsabilidad en medio ambiente porque también sería dirigida por un parlamentario popular. La otra sería Familias, conciliación y menores, que se desgajaría de Salud, ante la evidente exposición y saturación que puede tener Jesús Aguirre, consejero de Sanidad, frente a la actual situación provocada por la pandemia.
Esta recaería en Ciudadanos. Según el diario de Vocento, desde los servicios administrativos de la Junta ya se gestiona para que estas competencia pasen a ser gestionadas por las nuevas consejerías, por lo que no cambiaría el número de trabajadores. Toni Martín y el almeriense Pablo Venzal son los nombres que se barajan en las filas populares para optar a esta consejería. Mientras que por el partido naranja todo apunta a que será la diputada por Málaga, Teresa Pardo, la que ocupe esa consejería a petición de Juan Marín, como ya adelantó este medio la pasada semana.