El portavoz del PSOE-A en la Comisión de Control de la RTVA y de sus Sociedades Filiales en el Parlamento andaluz, Francisco Conejo, ha reclamado este martes el cese de Álvaro Zancajo como director de Contenidos Informativos, Nuevos Formatos y Transformación Digital de Canal Sur TV, al que le achaca una "falta de respeto" a "los trabajadores" de la cadena pública y "a la libertad sindical de RTVA".
El parlamentario socialista ha reaccionado así al hilo de un comentario que, según ha detallado en un comunicado, ha publicado Zancajo en su cuenta de Twitter, con la cita "Ladran los perros, Sancho, luego cabalgamos".
Según Conejo, con ese comentario, que el director de Informativos "ha borrado tras las críticas del PSOE andaluz", Zancajo se ha referido a los trabajadores de Canal Sur como "perros" por "las críticas hacia su gestión desde que llegó al cargo, y especialmente en la crisis del coronavirus". Para el diputado socialista, esta respuesta es "el sello de la derecha más rancia y retrógrada, y evidencia el talante del director de Informativos" de Canal Sur.
Al hilo, Conejo ha subrayado que "los profesionales de Canal Sur, a través de sus sindicatos UGT, CCOO y el Sindicato de Periodistas Andaluces, han venido denunciando la burda manipulación que se está ejerciendo por la nueva dirección de informativos", así como "otras maniobras que los profesionales de la radio televisión pública no están dispuestos a consentir".
Los sindicatos piden la "destitución inmediata" de Zancajo por una "deriva propagandística sectaria, ignorando o relegando la información del Gobierno de España, y amplificando la ofrecida por el Gobierno andaluz" de PP-A y Ciudadanos (Cs), y en esa línea sostienen que "está manipulando la información, hurtando a la ciudadanía andaluza información esencial de servicio público y utilizando los servicios informativos públicos con fines propagandísticos y partidistas particulares".
Conejo lamenta la "deriva prepotente" de la nueva dirección del ente autonómico, que "ningunea a sus trabajadores de plantilla y no escucha ni atiende sus quejas". Además, los sindicatos —según continúa el representante socialista— también han pedido "explicaciones de por qué la directora de la delegación de Madrid, Carmen Torres, hace directos vía satélite desde su casa cuando Madrid tiene una magnífica plantilla de periodistas y quieren informar de lo que allí pasa".
Ante esto, la respuesta de la directora adjunta de RTVA, Isabel Cabrera, según relata Francisco Conejo, es que "la delegada también puede informar, como el resto de delegados de Andalucía cada vez que se hace una ronda por las delegaciones".
El portavoz socialista ha señalado que "la situación es de tal calado que, mientras estamos sufriendo una grave crisis sanitaria internacional, la dirección general de Canal Sur abre expedientes a excelentes profesionales, a instancias de la nueva delegada en Madrid, por un supuesto acoso personal", además de "otras maniobras como colocar, sin previo aviso ni informar al consejo de administración, a Mariló Montero como presentadora de los informativos Noticias 2". Al respecto, Conejo ha sentenciado que "los antecedentes de manipulación de la Montero en el programa 5C El Debate seguro que avalan su elección".