El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, desestimando así el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP en 2010.
El TC ha cambiado durante su pleno de este jueves al magistrado ponente del recurso presentado por los populares. El magistrado Enique Arnaldo presentó el miércoles a sus otros diez compañeros la ponencia que ha redactado sobre el recurso 'popular', que finalmente ha llegado al pleno del TC casi 13 años después de que fuera presentado.
Las fuentes jurídicas señalan que Arnaldo proponía respaldar prácticamente toda la ley, salvo el artículo 17 por considerar que la forma de informar a la mujer —mediante un sobre cerrado— no garantiza suficientemente que dé un consentimiento informado a la interrupción voluntaria del embarazo.
Pero la nueva mayoría progresista (de 7 magistrados frente a 4) persigue un aval sin fisuras a la ley del aborto, por lo que ha rechazado la ponencia de Arnaldo. Este magistrado ha declinado redactar una nueva ponencia que recoja el sentir mayoritario, por lo que el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, le ha encargado a la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán, "que proceda a elaborar una nueva resolución que desestime el recurso de inconstitucionalidad" del PP.
Ahora, Montalbán tendrá que redactar esa nueva ponencia que recoja el sentir mayoritario del Constitucional, expresado a lo largo de miércoles y jueves. Una vez elaborada, tendrá que debatirse de nuevo en Pleno, por lo que este cambio de ponente supone postergar el fallo.
Se trata del cuarto ponente del recurso del PP contra la ley del aborto. Elisa Pérez Vera fue la primera encargada de estudiar la impugnación a fondo, después pasó a Andrés Ollero y finalmente a Arnaldo, que ahora cede el testigo a Montalbán.
Los obispos dicen que es "un día triste"
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, ha lamentado que "hoy es un día triste" porque el Tribunal Constitucional "ha definido que solo protege los derechos de los nacidos".
"Hoy es un día triste para la sociedad española. Nuestro Tribunal Constitucional, garante de nuestros derechos, entre ellos el fundamental de la vida, ha definido que solo protege los derechos de los nacidos. En España hay seres humanos a los que no reconocen derechos humanos", ha manifestado García Magán en un tuit, recogido por Europa Press.
El TC ha rechazado este jueves la ponencia del magistrado Enrique Arnaldo, porque consideraba inconstitucional un artículo, y ha designado nueva ponente para que redacte un borrador que avale íntegramente la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El PSOE dice que "defiende las conquistas sociales"
El PSOE ha celebrado este miércoles la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la Ley del aborto y rechaza el recurso que el PP interpuso a esta ley. A su juicio, los populares siempre intentan "retroceder" en derechos de las mujeres.
En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López ha calificado de "buena noticia" esta decisión y el hecho de que "se reconozcan los derechos de las mujeres en este país".
López se ha referido, además, al hecho de que el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, haya señalado ahora que esta resolución sea "positiva" y le ha recordado que fue el PP quien llevó esta ley al Tribunal Constitucional.
"Es esta derecha del PP de Feijóo quien se opone a cada uno de los avances en derechos y libertades de las mujeres, votan en contra de todos y aquello que sale aprobado lo llevan a los tribunales. Por tanto que no nos vengan dando lecciones de absolutamente nada", ha declarado.
"El PSOE siempre impulsa y defiende las conquistas sociales, la derecha siempre intenta frenarlas", ha escrito en sus redes sociales la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, valorando esta decisión del Tribunal Constitucional. Según ha asegurado, las mujeres no necesitan "tutelas en su maternidad".
Feijóo dice que es "correcta" una ley de plazos
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, ante ante el aval que el Tribunal Constitucional dará a la ley del aborto que su partido recurrió hace 13 años, que una ley de plazos en esta materia "bien construida", le parece "correcta" y va en línea con la legislación de otros países europeos. Dicho esto, se ha quejado de que ese dictamen se produzca más de una década después, algo que puede llevar a "descontextualizar" el propio contenido de la ley y el "sentimiento y sensibilidad" de los ciudadanos con este tema.
Todo apunta a que el tribunal de garantías avalará la constitucionalidad de la ley del aborto que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Este jueves el TC ha cambiado durante su Pleno al magistrado ponente del recurso presentado en 2010 por el PP contra la ley del aborto, en busca de una nueva propuesta que avale íntegramente esa norma.
En declaraciones a los medios tras una visita a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Feijóo ha dicho que es "bueno" que el Tribunal Constitucional vaya "marcando el camino de la constitucionalidad de las leyes" y, por tanto, es una "buena noticia" que haya sentencias, "sobre todo de casos que llevan más de una década encima de la mesa".
"Dictaminar la constitucionalidad de una ley que se aprueba hace 10 años es descontextualizar el propio contenido de la ley y descontextualizar, por lo tanto, el sentimiento y la sensibilidad muchas veces del pueblo español en relación con un asunto concreto", ha advertido.
El líder del PP ha admitido que "en el ámbito de aborto hay muchas sensibilidades" porque es una cuestión que "afecta a la mujer", a "su pareja" y que tiene además "aristas morales, éticas, religiosas o filosóficas". En definitiva, ha proseguido, "es una cuestión poliédrica".
"Pero mi opinión personal, lo he dicho hace tiempo, es que una ley de plazos, bien construida, es una ley correcta en términos generales, constitucional y, por tanto, es un planteamiento que merece mi respeto", ha afirmado Feijóo.
El líder del PP ha señalado que hay "otros aledaños" a la ley con los que el PP "no está de acuerdo", pero ha añadido que una ley de plazos "en la España actual" es "correcta" porque también la han impulsado otros países miembros de la Unión Europea.
Vox dice que el aborto es "un fracaso"
El portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado este miércoles, tras conocer el aval del Tribunal Constitucional a la Ley del aborto, que el hecho de que "no sea inconstitucional, no quiere decir que no se pueda cambiar".
Según ha explicado en los pasillos del Congreso, Vox "sigue aspirando" a que "las mujeres tengan más opciones" y que "se les ofrezcan alternativas, que no se les conduzca siempre por el lado del aborto" de forma que "aquellas mujeres que estén embarazadas y tengan dificultades para seguir adelante con su embarazo tengan de la administración pública una fuente de alternativas de apoyo".
Espinosa de los Monteros se ha referido, en este sentido, al apoyo económico, material o emocional. "Para que puedan decidir y no decidir siempre por el camino del aborto que para nosotros saben que no es un derecho sino un fracaso", ha concluido.