El Pleno del Congreso ha aprobado cerca de las once de la noche del martes la toma en consideración de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE tras sus acuerdos de investidura con ERC y Junts. La iniciativa ha superado este primer examen con apoyo de PSOE, Sumar y sus aliados nacionalistas e independentistas, mientras que el PP, Vox, Coalición Canaria y UPN han votado en contra.
En concreto, se han contabilizado 178 votos a favor de continuar la tramitación de la ley, emitidos por diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG, frente a los 172 que suman PP, Vox, UPN y CC.
A petición del PP, la votación ha sido pública y por llamamiento, con lo que todos los diputados han ido levantándose al ser mencionados desde la Mesa y han anunciado su voto de viva voz. Los populares pretendían "retratar" a los parlamentarios del PSOE apoyando una amnistía que negaban antes de las elecciones de julio, pero en todo caso no ha habido sorpresas.
Aunque la iniciativa fue presentada en rueda de prensa por el ministro Félix Bolaños, el encargado de defenderla ante el Pleno ha sido el portavoz del grupo socialista, Patxi López, y quien le ha dado réplica ha sido el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
No hemos oído argumentos, pero hemos oído: vergüenza nacional, fraude, corrupción, regresión, presidente secuestrado... no está mal cuando su socio quiere ver al presidente colgado por los pies.
— patxilopez (@patxilopez) December 12, 2023
Esto no hace ninguna gracia. Estas palabras pueden justificar acciones violentas.… pic.twitter.com/HPvbH1HF0V
Una vez que el Congreso ha dado vía libre a la ley para continuar su camino parlamentario, la Mesa del Congreso abrirá un primer plazo para la presentación de enmiendas, que podrán ser de totalidad con texto alternativo o ya parciales para modificar puntos concretos del articulado. Tanto el grupo socialista como sus aliados han pedido que se tramite por la vía de urgencia, lo que recortará todos los plazos a la mitad.
Un retroceso democrático para el PP
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la ley de amnistía es una "vergüenza nacional" y un "bochorno internacional" y ha comparado la sesión plenaria con el golpe de Estado de 1981. Dicho esto, ha amenazado con crear una comisión de investigación para "saberlo todo" sobre las negociaciones que se han producido con los independentistas fuera de España con un mediador internacional.
La amnistía no es justa ni moral.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) December 12, 2023
El PSOE podrá subastar sus principios para seguir un tiempo en el Gobierno, pero nunca podrá subastar la dignidad de los españoles.#EspañaNoSeRinde pic.twitter.com/3vgF4QUCzc
En su intervención ante el Pleno del Congreso que debate la toma en consideración sobre la ley de amnistía, Feijóo ha afirmado que esta norma es "el primer pago de una investidura" que Pedro Sánchez "ha comprado" para seguir en La Moncloa y se hace a costa de "un retroceso democrático".
"Esta ley de amnistía es un fraude, es una corrupción política, es injustificable, va en contra de la convivencia, supone una regresión democrática, es contraria a la separación de poderes y es una humillación al pueblo español", ha proclamado.
Comentarios