El grupo musical onubense Jarcha, creado en el año 1972 por Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo, ha sido uno de los grandes protagonistas de la gala del 28F organizada este miércoles en el Teatro Maestranza de Sevilla. Su himno Libertad sin ira ha sonado y resonado 48 años después de su creación hasta poner en pie al teatro.
Este canto a las libertadas recobradas tras la muerte de Franco resurgió en 1997 con fuerza a raíz del vil asesinato, y las posteriores manifestaciones masivas por toda España, de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Jarcha, referente de la Transición, ha recibido en la gala la Medalla Manuel Clavero Arévalo.
Ganaron un concurso en Radio Popular y en 1973 editaron su primer disco en Madrid. Más tarde, comienzan a poner melodía a versos de poetas como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti o Federico García Lorca y su voz y su música comienzan a convertirse en un grito de denuncia social.
El grupo gozó de una época de éxitos, con conciertos multitudinarios. Sin embargo, algunos de sus temas más comprometidos fueron prohibidos. Su leyenda creció y llegaron a grabar 14 álbumes. El espíritu original de Jarcha continúa de la mano de sus actuales componentes: Maribel Martín, Jesús Bola, Andrés Marchena, Toñi García, Pepe Roca y Rafael Castizo.
Su último disco se editó en 2010 y recientemente, en 2022, todos los componentes se reunieron en los dos conciertos celebrados en Huelva con motivo de su 50 aniversario. A lo largo de este medio siglo han pasado por el grupo más 16 cantantes en 8 formaciones diferentes.