“Hay un interés en que la fuerza del municipalismo en Andalucía no se convierta en una voz reivindicativa”. Así lo ha asegurado el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en Cádiz, antes de mantener una reunión de trabajo con representantes socialistas de municipios andaluces del entorno de los 100.000 habitantes.
En este contexto, Espadas ha criticado la actuación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y cómo desde el gobierno andaluz, además “no se está dando la respuesta que los vecinos y las vecinas reclaman, fundamentalmente, en los servicios públicos”.
El líder socialista ha destacado, en este sentido, que son en estos grandes municipios, por su nivel de población, donde se concentran gran parte de las demandas ciudadanas en sanidad, educación, dependencia y vivienda.
Así, tras criticar las listas de espera en la sanidad pública y el déficit en la atención sanitaria, Espadas ha denunciado las carencias de infraestructuras educativas pendientes de construcción en muchos de estos municipios y los problemas con el servicio de dependencia y sus listas de espera.
“Estos tres servicios públicos son, sin duda, un eje permanente de reivindicación y defensa de los socialistas”, ha destacado el líder de los socialistas andaluces, que ha denunciado “el silencio por respuesta” de Moreno Bonilla en este sentido.
En relación con el problema de la vivienda, Juan Espadas ha insistido en la importancia de que se cumpla la ley de vivienda estatal y ha criticado el proyecto de ley del Gobierno andaluz. “No nos vale una ley que simplemente, como hace el proyecto de ley del Partido Popular, plantea el fomentar o promover la construcción de viviendas sin más”, ha subrayado Espadas, para quien “no se trata de construir más viviendas sin más; se trata de construir las viviendas que necesitan los ciudadanos, sobre todo las que pueden pagar, ya sea para comprarlas o en alquiler”.
"Defecto de partida" del gobierno de Moreno Bonilla
A juicio del secretario general del PSOE-A, el proyecto de ley del gobierno de Moreno Bonilla “tiene un defecto de partida”, que es la visión del PP, “que al final acaba generando la vivienda como objeto de especulación, la vivienda como objeto de negocio y no la vivienda como una necesidad, un bien básico de los ciudadanos que tienen dificultad para acceder a la misma”.
Frente a ello, ha indicado Espadas, el PSOE-A reclama que esa ley tiene que regular de alguna manera el mercado para que los precios del alquiler puedan bajar y la promoción de vivienda pública a precio asequible.
El líder socialista ha criticado que mientras Moreno Bonilla “se cruza de brazos”, los socialistas apuestan por un “blindaje del suelo público” destinado a vivienda. “Nosotros no vamos a aceptar, y esa va a ser la primera de nuestras propuestas, que se pueda revertir ningún tipo de suelo público, ni ahora ni en el futuro, y en esa ley debe blindarse, porque consideramos que esa es la única garantía de tener respuesta a la promoción de vivienda a precios asequibles en los próximos años, y eso no está en la ley”, ha subrayado Espadas.
Asimismo, en segundo lugar, ha apostado también por garantizar que el parque de vivienda público no se pueda vender, ni se pueda enajenar. Y el proyecto de ley del gobierno andaluz, ha afirmado, “precisamente, sigue caminando en lo que entendemos es un error que hay que corregir”.
“Por tanto, limitar claramente que no se pueda enajenar vivienda pública y que el suelo público para la construcción de vivienda esté blindado y lo esté por ley, son dos elementos de garantía de poder empezar a trabajar”, ha insistido el líder de los socialistas andaluces, para quien “eso y la aplicación de mecanismos como los que prevé la ley estatal, que se anuncia por el Partido Popular que no se quieren aplicar en Andalucía, nos parece que son tres elementos que ponemos encima de la mesa si el Moreno Bonilla quiere de verdad un acuerdo y un pacto en relación con la vivienda en Andalucía”.
Por último, los cargos socialistas han analizado durante la reunión los problemas de movilidad que afectan a estos municipios por la “dejadez y la irresponsabilidad del gobierno andaluz en el ejercicio de sus competencias”. “Estamos viendo cada vez más problemas en el entorno de las áreas metropolitanas en relación con competencias que son autonómicas”, ha dicho Espadas refiriéndose al transporte metropolitano y a los consorcios de transporte de la Junta de Andalucía, en los que hay “mayoría de capital y de decisión por parte del gobierno andaluz y en los cuales estamos viendo permanentemente problemas y carencias desde el punto de vista de los recursos que se necesitan para ello”.
Comentarios