"Ni canta, ni baila, pero no se la pierdan". Lola Flores murió en 1995 y nació hace justo cien años. Sin embargo, no ha sido hasta el día de hoy cuando la Junta de Andalucía ha reconocido a la jerezana como Hija Predilecta de la comunidad. Un hecho que Rosario Flores, su hija y recogedora del galardón, ha lamentado en su breve discurso.
A pesar de ello, el vídeo dedicado a 'La Faraona' con intervenciones de ella misma en las que reivindicaba su sangre andaluza ha sido el momento más destacado de una gala protocolaria que ha ido avanzando a buen ritmo con las entregas de las diferentes medallas y demás títulos.
Todos sabían que Lola Flores era la protagonista. Las primeras palabras de David Bisbal (el otro Hijo Predilecto) en su discurso han sido, precisamente, para ella. El almeriense ha manifestado su orgullo por recibir el título, pero sobre todo por compartirlo con una artista universal de la talla de Lola Flores.
En el discurso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la jerezana también ha sido una pieza muy importante. "Lola Flores es ya un mito de nuestra cultura, de nuestro patrimonio. Una mujer única y una artista irrepetible que está en el corazón de los andaluces", señalaba Moreno.
"Lola llevaba Andalucía en el vuelo de su bata de cola. Allí por donde pisaba Lola Flores, pisaba Andalucía y se entendía un poco mejor a los andaluces. Ella siempre hablaba claro y el mundo entero entendía el amor y el orgullo que sentía por su tierra y por su gente. Lola es pasión, es genio y es poderío. ¡Es Andalucía!", continuaba el líder del PP en su discurso.
"Lola Flores nos animó a valorarnos y a querernos. Creo sinceramente que estaría satisfecha de ver que hoy Andalucía, esa Andalucía que, según ella dijo, era un planeta diferente, está cada vez más confiada y orgullosa de sí misma".
No obstante, las palabras más importantes han sido la de su familia, en este caso las de la mencionada Rosario Flores que antes de empezar la gala ya anunciaba que los premios iban a ir directos al museo de Lola Flores.
"Más vale tarde que nunca", ha dicho la hija de la jerezana al recoger la distinción. Rosario Flores ha reivindicado que su madre "era de otro planeta", por "la fuerza que tenía, por las ganas", y ha subrayado que "siempre vivió por el arte".
Además, ha lamentado que su madre "se fue con mucha penita por no tener esta medalla". Antes de defender que se trata de una distinción muy "merecida" para su madre, porque "llevaba Andalucía por el mundo entero". En este sentido, Rosario Flores ha señalado que Lola Flores ya era Hija Predilecta de Andalucía independientemente de que tuviera o no el galardón. Como es habitual en estos casos, ha lanzado un beso al cielo en recuerdo de 'La Faraona'.
Protagonismo de la música
La gala ha estado marcada desde el primer momento por la música. Y es que los encargados de inaugurar el acto han sido los componentes del coro de Julio Pardo, uno de los galardonados con la Medalla de Andalucía. Este coro ha interpretado un tango de 'Vamos a la Ópera' que tiene a Andalucía como protagonista.
La siguiente ha sido Ana Crismán, artista que interpreta flamenco con arpa, y que ha interpretado una soleá por bulerías. Tras ella ha sido el turno de otros de los galardonados, Siempre Así. También han actuado Javi y Pablo, hijos del que fuera consejero del Gobierno andaluz y seleccionador nacional y entrenador de baloncesto Javier Imbroda.
Además, a los asistentes de la gala se le habían repartido unas pulseras de color verde que en un momento de la ceremonia se han movido desde las muñecas de sus portadores al ritmo que ha marcado desde el escenario el rapero Jesús LC, tercer clasificado en la batalla Red Bull de los Gallos, que ha ido improvisando un rap al hilo de palabras con las que distintos andaluces han enviado a la Junta para definir lo que es para ellos Andalucía, y entre las que han figurado "descubrimiento", "luz", "alegría" o "poderío".