La secretaria General del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha dejado claro que "el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han llegado a un acuerdo histórico en cuanto a la utilización del remanente de tesorería de las entidades locales, con el único objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía, especialmente en un momento tan delicado como el que estamos atravesando a consecuencia del covid".
En un comunicado, ha dejado claro que "el PP y la señora Mestre (Ana, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz) no pueden venir ahora a criticar la medida porque, básicamente, no tienen ninguna legitimidad para ello, ya que fueron los populares, bajo el mandato del exministro Cristóbal Montoro al frente de la cartera de Hacienda, los que en 2012 aprobaron la Ley de Estabilidad Presupuestaria".
"La consecuencia principal ha sido la acumulación de remanente de Tesorería en los ayuntamientos y diputaciones, sin poder ser utilizados de ningún modo, conculcando con ello su propia autonomía", ha aseverado.
Así pues, la socialista ha indicado que "hay que tener en cuenta que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la FEMP es un acuerdo que implica la absoluta voluntariedad de las Entidades Locales". Es decir, "a los ayuntamientos y a las diputaciones no se les obliga a nada, ya que podrán decidir si ceder, o no, esos remanentes de Tesorería al Gobierno".
Por otro lado, García le ha recordado al PP que "estos remanentes serían imposibles de gastar por parte de los ayuntamientos y diputaciones, en tanto que así lo impide la Ley de Estabilidad y la propia Constitución tras la modificación del artículo 135 que antepone el pago de la deuda al gasto de las Entidades Locales". Por tanto, "sin aplicar este acuerdo, ni los ayuntamientos ni las diputaciones podrían utilizar el remanente", ha subrayado.
Asimismo, la dirigente socialista ha apuntado que "la herramienta dispuesta por el Gobierno en acuerdo con la FEMP pasa porque el Estado asume ese déficit que tienen impedido las Entidades Locales con la fórmula siguiente, estas ceden de manera voluntaria su remanente al Estado para que éste se lo devuelva".
De esta forma, según ha continuado, "quien asume el déficit es el Estado". "Es una medida estrella, ya que, hasta ahora, los ayuntamientos y diputaciones no pueden hacer uso del remanente de Tesorería porque entrarían en déficit que les impediría cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria impuesta por Montoro en 2012", ha detallado.
García ha defendido que "hay que tener en cuenta que la medida más beneficiosa para las Entidades Locales es que el Gobierno va a utilizar 5.000 millones de euros o como mínimo el 35 por ciento de los fondos que estas le van a ceder al Estado durante el actual ejercicio 2020 y el siguiente 2021". Además, según ha dicho, "a partir de 2022 será cuando el Ejecutivo tendrá diez años para devolver la totalidad de ese remanente de Tesorería que ceda el municipio".
Sin embargo, "no solo esos 5.000 millones de euros que van a venir a redundar en cultura, movilidad urbana y en cuidados de proximidad es la única medida que ha materializado el Gobierno que preside Pedro Sánchez", ha defendido. Así, según ha añadido, "hay otras cuestiones importantes como la eliminación de la regla de gasto para las Entidades Locales en el ejercicio 2020, que se celebra de una manera especial debido al enorme esfuerzo que han hecho los ayuntamientos gaditanos y la Diputación Provincial frente al covid-19".
"Ese esfuerzo llevará, casi seguro, a incumplir con esa regla de gasto, por eso, la decisión de eliminarla de manera excepcional para este 2020 es una buena noticia para los alcaldes", ha resaltado. En esta línea, la socialista ha aseverado que "se prorrogarán las reglas especiales del superávit, es decir, que las Entidades Locales que cumplan con los requisitos que ya se exigían el año pasado podrán volver a gastar el superávit presupuestario de la misma manera que lo pudieron gastar en 2019".
Por último, García ha destacado "el compromiso real del Gobierno al haber alcanzado este acuerdo, sin precedentes, con la FEMP para favorecer la liquidez de los ayuntamientos y las diputaciones". "Ya era hora de que se creara esa mesa técnica de trabajo que han acordado FEMP y Gobierno central para analizar, desde ahora, la financiación de las entidades locales y que era tan demandada por los ayuntamientos y diputaciones", ha afirmado.
Con todo esto, Irene García ha concluido insistiendo en que "la idea principal del acuerdo es buena y al PP parece que le molesta que un Gobierno progresista dé soluciones frente a sus políticas de austeridad que dilapidaron la autonomía local en 2012".