El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este miércoles el "silencio aplastante" del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, tras la sentencia de los ERE y ha considerado que deberían "dar la cara" y ofrecer una explicación "sensata, coherente y convincente" a los ciudadanos de "manera inmediata".
En declaraciones a la Cadena Ser, Telecinco y Antena 3, Moreno, preguntado sobre si Sánchez y Díaz debería asumir responsabilidades políticas, ha manifestado que las responsabilidades políticas son primero "dar la cara" ante la "sentencia más dura para un caso de corrupción política que ha habido en España". A su juicio, lo menos que se puede esperar es que el secretario general del PSOE y Susana Díaz den la cara y nos ofrezcan algún tipo de explicación, "que es lo que ahora se está echando en falta".
El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha apuntado este miércoles que la secretaria general del PSOE-A y expresidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, "como mínimo debería plantearse marcharse a su casa" por las "responsabilidades políticas" que, a su juicio, tiene la dirigente socialista en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de la Junta.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha apuntado que, en este caso de los ERE, el PSOE de Andalucía ha resultado "condenado", y ahora "tiene más explicación" por qué la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no quiso poner en marcha" medidas que le propuso Cs en la anterior legislatura para apoyar su investidura, como "la Oficina contra la fraude y la corrupción política, la Ley de Protección de testigos que denunciaran los casos de corrupción, la supresión de aforamientos", o la iniciativa para que "los partidos fueran los responsables subsidiarios de los delitos de corrupción política de sus cargos electos".
Igualmente, la coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado a Díaz que dimita como diputada en la Cámara andaluza por ser bajo su mandato cuando la Junta de Andalucía se retiró como acusación particular en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares. También en declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, Rodríguez ha explicado que piden que la líder del PSOE-A deje el escaño "por cuestiones que no tienen que ver con su partido sino con Andalucía" porque "bajo su presidencia, la Junta decidió retirar la acusación particular de la 'pieza política' de los ERE y eso supone que hoy no podemos pedir responsabilidades civiles para que devuelvan lo malversado".
Esto, a su juicio, viendo la sentencia, "es suficientemente grave como para que ella tenga la decencia de dimitir", si bien, cree que lo que ocurra dentro del PSOE-A "tendrán que hacer limpieza y debatirlo a la interna". Teresa Rodríguez cree que las responsabilidades del caso ERE "están delimitadas en Andalucía", de ahí que haya advertido de que es "una tontería intentar proyectarlo a nivel estatal". "El PSOE tiene que hacer limpieza a nivel interno, en Andalucía de forma muy clara", ha sostenido antes de insistir en que su desconfianza hacia los socialistas, al hilo del preacuerdo firmado para un gobierno de coalición, "no es tanto con la corrupción de sus dirigentes a nivel estatal sino por su capacidad para defraudar y no cumplir cuando gobierna lo que anuncia en campaña".
Recuperar el dinero
En cuanto a si cabe alguna posibilidad de recuperar el dinero defraudado, Juanma Moreno ha señalado que su Gobierno ya ha dado instrucciones. al gabinete jurídico para que se haga todo lo que se pueda hacer para recuperar el dinero, aunque son conscientes de que no es tarea fácil porque han pasado muchos años y algunas empresas ya han desaparecido y otras han modificado su situación mercantil y jurídica. Ha insistido en que el objetivo es "mover y remover cualquier obstáculo para recuperar el dinero".
Cuestionado sobre si esta sentencia hace imposible una abstención del PP ante la investidura de Pedro Sánchez, ha manifestado que, sin duda, la sentencia "distancia mucho más al PP y el PSOE" y ha recalcado que Sánchez ha decidido "echarse a los brazos" del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y quiere conformar una mayoría con partidos que están muy alejados de las posiciones políticas del PP.
Para Moreno, Sánchez se ha ocupado de tener un acuerdo "blindado" con Podemos antes de que saliera la sentencia. Asimismo, el presidente ha expresado que ha sorprendido que la sentencia de los ERE haya llegado después de las elecciones generales del 10 de noviembre, cuando, en cambio, el Tribunal Supremo sí emitió antes de esos comicios la sentencia sobre el procés.9