En la mañana de este lunes, la Hermandad de la Macarena ha recibido la carta del Ministerio de Presidencia en la que se le pide iniciar los trabajos para la exhumación y el traslado de los restos del general golpista Queipo de Llano. Horas antes, en la noche del domingo, antes de que la misiva llegara a la Hermandad, esta ya la había conocido por parte de la prensa, un hecho que la propia corporación ha recriminado.
No ha tardado en responder la Hermandad que alberga los restos del golpista bajo la basílica que es de su propiedad. A primera hora de la tarde, desde la Junta de Gobierno se han puesto en contacto con el Ministerio que dirige Félix Bolaños para manifestar la intención de seguir las instrucciones para cumplir con la ley estatal.
En este comunicado, la Macarena ha señalado que "en su afán por cumplir escrupulosamente la ley la Hermandad ya había realizado determinadas acciones para tal fin, que serán completadas a partir de ahora con las oportunas que se desprendan de esta comunicación de la Secretaría de Estado y que le permitan llevar a efecto lo legalmente establecido".
Por otro lado, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha apostado por "poner punto y final" a la situación derivada de la presencia de la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano en la basílica de la Macarena, asegurando que la hermandad homónima "va a cumplir la Ley" de Memoria Democrática, cuya reciente reforma obliga a retirar dicha tumba del templo dado el papel del citado militar en la represión dictatorial y los fusilamientos perpetrados bajo su mando tras el golpe de estado de 1936.
Comentarios