Justo cuando arranca el nuevo curso político, a menos de nueves meses para una nueva cita con las elecciones municipales, la alcaldesa y secretaria general del PSOE en Jerez, Mamen Sánchez, afronta la recta final de su primer mandato recalcando que no piensa en el horizonte de mayo de 2019. Después de un verano con unas minivacaciones de una semana, “casi sin salir de Jerez”, y armando diferentes proyectos para la ciudad que verán la luz a corto, medio y largo plazo, la regidora socialista ha logrado salir hasta ahora indemne del hecho de contar con un ejecutivo exiguo, con solo cinco concejales, que le ha exigido redoblar esfuerzos a la hora de negociar y pactar acuerdos con el resto de fuerzas políticas, fundamentalmente Ganemos Jerez e Izquierda Unida, que de forma más o menos estable han ido permitiéndole dirigir uno de los ayuntamientos en una de las situaciones más complicadas de España.
No en vano, venía de una deuda de mil millones de euros, una plantilla dividida y desgastada, numerosas anomalías contables —como el hecho de no haber tenido presupuestos de forma regular casi desde 2011—, y una ciudad agrietada por los recortes y por la brecha social y económica que han marcado diez años de recesión a nivel general. Asegura que su gestión es “absolutamente” diferente a los cuatro años de mayoría absoluta del PP y que ahora Jerez “tiene color y alegría”. Habrá que ver si una mayoría de jerezanas y jerezanos opina lo mismo cuando tenga que depositar su papeleta en los comicios locales de la primavera de 2019.
Entramos ya en la recta final del mandato. ¿Piensa en lo poco que queda para las municipales de 2019?
No sé, como pienso en el día a día, tampoco pienso en eso, en si hay una u otras elecciones, solo estoy en sacar y sacar proyectos adelante…
Pero ahora cualquier foto o titular se interpreta automáticamente como que ya están en campaña…
Sí, bueno… pero estamos haciendo lo mismo. Estamos visitando las barriadas, como venimos haciendo en todos estos años, aunque sea verdad que estemos sacando adelante más proyectos y aprovechando cualquier tipo de petición de subvenciones que podamos hacer. El verano ha sido de preparar mucha documentación y hemos presentado muchos proyectos interesantes para Jerez que no se verán hasta después de las elecciones, luego no piensas en eso. Creemos que son cosas buenas para la ciudad y, por tanto, se presentan, da igual que estén en el 2019 que en el 2020. En agosto, por ejemplo, hemos presentado a la ITI cultural un proyecto relacionado con un proyecto de centro de interpretación del vino, que queremos que sea algo muy enfocado también a la educación y a las experiencias diferentes, no un típico museo; hemos presentado otro proyecto que me ilusiona mucho que supondrá una transformación de parte del centro histórico de la ciudad a partir de senderos lumínicos enfocados al turismo; o hemos presentado otro proyecto de rehabilitación del barrio de La Asunción, y la recuperación del eje Arroyo-San Dionisio. Se van ejecutar probablemente después de las elecciones, pero son buenos para Jerez y en eso estamos.
¿La ciudad sabe hacia dónde va? ¿Hay rumbo definido o se van presentando proyectos a salto de mata?
Creo que nuestro modelo de ciudad viene marcado cuando hacemos un proyecto para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y en él hablamos de los elementos que le faltan a Jerez para ir hacia una ciudad mucho más sostenible, en la que el ciudadano recupere sus espacios, donde los servicios públicos sean de mayor calidad y más eficientes, y en esos temas son en los que vamos dando pasos. Todo va como encadenado. Cuando hablamos de que hay que mejorar los servicios públicos, hacemos una renovación de la flota de autobuses, y con autobuses además mucho más eficientes y avanzados. Otros gobiernos, por ejemplo, se pudieron plantear hacer un renting para renovar la flota, como hemos hecho nosotros, pero no se lo plantearon. Servicios públicos de calidad también es apostar por un pliego de limpieza que no es lo que hoy por hoy tenemos en nuestra ciudad, sino que incluya más personal, servicios modernizados y maquinaria más moderna… Los servicios públicos en Jerez estaban fatal y ahí hemos avanzado.
Lo que te comentaba de las rutas lumínicas, que no existe nada igual en la provincia y que va encaminado a potenciar el turismo y el comercio en el centro, está relacionado con recuperar espacios degradados de la ciudad; o apostar por un PGOU menos expansivo y que aproveche los vacíos de la ciudad consolidada también es apostar por la sostenibilidad y por el ahorro. Todo eso es un rediseño de ciudad y todas nuestras políticas siempre están encadenadas. Lo que sí me sorprende es que en todos estos años no se fuesen a pedir ayudas, que es lo que me decía sorprendido el otro día en una reunión el director general de Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo). Necesitamos pelear esas ayudas para urbanizar suelo industrial, una necesidad que lleva unos diez años parada, y no podemos ir a los bancos a pedir financiación. Igual ocurre con la vivienda. Es verdad que somos un gobierno poco dado a contar muchas cosas que están en proyecto porque nos gustan los resultados, ver el proyecto ya terminado o, al menos, ya una vía abierta de licitación.
"Es verdad que somos un gobierno poco dado a contar muchas cosas que están en proyecto porque nos gustan los resultados"
Al principio del mandato usted dijo que no quería vender humo, pero ¿comunica bien su gobierno?
Creo que podemos tener un problema, incluida yo: hagamos muchas cosas a lo largo del día y, a lo mejor subes algo a Facebook a las diez de la noche y parece que lo que hiciste por la mañana queda ya super lejano. Sí, creo que tenemos a veces un problema de comunicación. El trabajo del día a día te envuelve y a lo mejor no comunicamos bien a los medios o se nos pasan muchas cosas que no contamos. Pero lo importante al final es el resultado y que cuando el trabajo esté hecho puedas acercarte al vecino a explicárselo y que lo vea. Nos perdemos muchas fotos en el día a día, pero tampoco trabajamos para las fotos.
No me refiero tanto a las fotos como al hecho de construir un relato de la ciudad. Parece como si siguiéramos en el mismo relato de hace década y media, pese a que ha habido cambios sociales y económicos trascendentes, e incluso la desaparición de algunos de aquellos protagonistas de ese relato…
Sí, bueno, a lo mejor hay que crear el relato, incluso con lo que te he ido comentando porque para nosotros las piezas van encajando en un mismo modelo de ciudad que, ya digo, viene marcado por ese trabajo primero que hicimos con la Edusi y que fue participativo con los sectores sociales y con los grupos políticos que quisieron participar e hicieron sus propuestas de modernización sin distinciones de toda una ciudad que contaba con un ayuntamiento con un problema económico importante. Además, estamos llevando actividad a unas barriadas rurales y urbanas que estaban poco dinamizadas, con poco apoyo del gobierno.
¿Puede decir que Jerez está mejor que hace tres años?
Jerez tiene color, se le ve el color. Esta misma mañana me lo acaba de decir una notaria: no hemos tenido vacaciones, hay mucho trabajo, y no me ha importado porque hace años estábamos muertos y ahora la gente llega con ilusión y con promociones de viviendas… A Jerez ahora se le está viendo color y hay alegría. ¿Queda mucho por hacer? Sí ¿Hay muchas personas que nos siguen necesitando? Este gobierno socialista va a seguir dando los recursos para todas esas personas que siguen necesitando este tipo de ayudas.
"Los autobuses a barriadas rurales y pedanías no tenían aire acondicionado, ahora tienen hasta wifi"
Si alguien pudiera pensar que hay poca diferencia entre la gestión del gobierno anterior (PP) y la del actual (PSOE), ¿qué destacaría para hacerle cambiar de opinión?
Para nada, la gestión no se parece absolutamente en nada. Aquí llegaron autobuses de tercera categoría, nosotros hemos apostado por traer autobuses nuevos. Los autobuses a barriadas rurales y pedanías no tenían aire acondicionado, ahora tienen hasta wifi. Jamás se me hubiera ocurrido como alcaldesa, jamás, recortar un servicio básico como el de limpieza y la basura, con 600 trabajadores menos y unas cláusulas en las que por ejemplo si hay 40 trabajadores de vacaciones o de baja no pueden ser sustituidos, o poner la ridiculez cutre de que no se limpiaran los contenedores de basura para ahorrar. Jamás se me hubiera ocurrido tampoco vender un servicio público como el ciclo integral del agua a cambio de 83 millones de euros que no notaron los jerezanos en nada; porque no vimos en qué se emplearon esos millones de euros. Por tanto, hay mucha diferencia en ese día a día. Estaban y siguen en las ocurrencias, esta noche sueñan una cosa y hoy se inventan una nota de prensa. No entiendo por qué quitaron el dinero para reurbanizar la plaza Belén y lo emplearon en otra cosa… Hay muchas cosas diferentes, hasta en los planes de empleo de la Junta que estamos montando ahora: ellos ponían a chicos a regular los pasos de peatones y nosotros los aprovechamos para proyectos de ciudad. Ni la gestión, ni la transparencia, todo es muy diferente.
Esta semana su ejecutivo ha vuelto a solicitar por quinto ejercicio consecutivo acogerse al Fondo de Ordenación, esta vez con un préstamo de unos 22 millones de euros. ¿No hay otra alternativa a esta medida financiera para los ayuntamientos que puso en marcha el Gobierno de Rajoy?
No la hay. No estaba de acuerdo con esa medida cuando era diputada porque es una forma de controlar a los ayuntamientos y pienso que lo que tienen es que tener una autonomía importante. Esa tutela que nos metió el ministro Montoro a los ayuntamientos... pero es que no nos dejó otra forma de podernos financiar, no podemos ir a los bancos a financiarnos, solo nos dan esa posibilidad de vía de financiación. Aunque aquí también hay una diferencia enorme entre nosotros y el PP. Ellos se acogieron a estas líneas despidiendo a personas, vendiendo la empresa del agua... hacían unos planes de ajuste de miedo. Al final, encima, estamos pagando facturas que ellos dejaron sin pagar, de los años 2013 y 2014, y es la fórmula que tenemos para poder pagar a esos proveedores. Es la gran diferencia entre su gestión económica, guardando facturas en el cajón para que no florecieran ante Hacienda esa deuda, y la nuestra, que vamos pagando, las nóminas incluso por adelantado, y que vamos reduciendo deuda mientras que hacemos inversiones. Ojalá nos abran el grifo a los ayuntamientos pero por ahora este fondo de ordenación es el único instrumento que tenemos para financiarnos, aunque sin tomar medidas traumáticas como hizo el PP.
¿No cree que se sigue sin hablar del futuro de los ayuntamientos en el debate nacional? Recientemente Jerez también ha vivido las consecuencias de la llegada de migrantes a las costas acogiéndolos con sus propios recursos. Es solo un ejemplo de lo que asumen los ayuntamientos a cambio de una pésima financiación estatal.
Y creo que más aún si hablamos de un ayuntamiento como el de Jerez. Ningún Gobierno ha reconocido la dispersión de esta ciudad. No es lo mismo mover autobuses en Cádiz, que tiene los kilómetros cuadrados que tiene, que llevar autobuses a las barriadas rurales y pedanías de Jerez. O no es lo mismo la recogida de basura o los servicios del propio Estado, como Correos, que tiene que ir mucho más lejos a repartir las cartas. A Jerez nunca se le ha compensado eso.
"Tenemos un zoológico y nunca pude imaginarme cuánto costaba darle de comer a un león. Es solo un ejemplo pero eso sale todo de aquí, intentando además que se visualice que no es solo un ayuntamiento que se gestiona para pagar"
¿Estaría dispuesta a reivindicar aquel estatuto económico especial para Jerez por su singularidad territorial por el que ya se peleó hace años?
No sé si estatuto o no estatuto, lo que sí sé es que una de las cosas que ya he mandado al Ministerio es que vean fórmulas para municipios tipo Jerez, donde la participación en los ingresos del Estado no puede ser la misma que para otros con mucha menos extensión. Luego hay cosas en las que nos embarcaron gobiernos anteriores que están ahí, las tenemos, y hay que gestionarlas. Tenemos un zoológico y nunca pude imaginarme cuánto costaba darle de comer a un león. Es solo un ejemplo pero eso sale todo de aquí, intentando además que se visualice que no es solo un ayuntamiento que se gestiona para pagar, sino que lo más importante es que los ciudadanos vean que también ellos obtienen beneficios con los impuestos que pagan, ya sea con grandes obras o con servicios públicos de calidad.
En estos más de tres años ha sufrido ataques personales, amenazas, denuncias… ¿esperaba esto antes de acceder al cargo?
Sabía que la política local tenía estas cosas. Compartí piso con una diputada compañera mía que se presentó a la Alcaldía de una ciudad más pequeñita que esta y la vi sufrir por habladurías de todo tipo. Eran cotilleos pero la veía sufrir mucho. Es muy frecuente abrir el Facebook y ver comentarios de una mayoría de personas que no da la cara y de otras que la dan y que si dicen cosas como que me he llevado dinero las pongo en el Juzgado a través de mi abogado. Hay ya varias cosas de ese tipo que se han admitido a trámite. Puedo aguantar que se metan con la gestión, con mi cara, con mi pelo, pero desde luego no voy a permitir que digan que me quedo con dinero que no es mío, y somos para eso super escrupulosos porque es dinero de los jerezanos y las jerezanas.
¿Tiene que ser complicado soportar tanto mensaje de odio, no?
Me da pena sobre todo que en el caso del periodismo, en el que siempre he creído, todo se haya desvirtuado por culpa de un titular llamativo que no tiene nada detrás. Eso solo da clics y a algunos les permite presentarse en una empresa a decir que tienen muchos seguidores. Eso está ocurriendo en todo el mundo y hay que saber diferenciar perfectamente cuándo lees o escuchas algo que está acreditado y que está hecho por profesionales de lo que está montando por cuatro o cinco.
¿Usted vive pegada a las redes sociales, está atenta a los comentarios o es de las que piensa que la realidad va por otro lado que lo virtual?
Te das cuenta que la mayoría de comentarios giran en el mismo entorno y a lo mejor tres que contestan o critican son la misma persona. Cuando tengo tiempo sí intento contestar preguntas y me paro con la gente por la calle porque entiendo que es normal que tengan sugerencias o demandas que trasladarme. Suelo dar mi móvil y creo que es lo normal; es una ventaja ir a un supermercado, que me paren cinco veces y tener oportunidad de saber y explicar.
"Es verdad que el turismo está dando trabajo en Jerez, ahora abren hoteles, no se cierran como en estos años atrás, pero también es importante generar embriones para que vengan empresas de todo tipo que son las que tienen que dar trabajo"
Hay muchos ejemplos de alcaldes o alcaldesas, también aquí en Jerez, que acabaron el mandato prácticamente encerrados en sus despachos…
El Ayuntamiento lo piso muy poco. Cuando entras aquí cuesta trabajo salir porque ya viene uno y otro. En casa me notan más feliz cuando llego de un día de mucha calle. En la calle aprendes y si el ciudadano no te cuenta las cosas, esta ciudad es incontrolable.
Se cumplen ahora diez años de la irrupción de la crisis. Jerez, que no venía de una situación fácil, sufrió especialmente las consecuencias de la caída del ladrillo. ¿Está ahora todo el movimiento económico demasiado enfocado al sector turístico, al que a menudo se le critica su estacionalidad y precariedad? ¿Hay vida más allá?
La crisis nos hizo muchísimo daño y por culpa del boom de la construcción es verdad que hubo mucha gente que lo dejó todo, abandonó su formación, dejó empleos estables… y ahora ves que hay personas que no pueden trabajar porque les falta esa formación. Es verdad que el turismo está dando trabajo en Jerez, ahora abren hoteles, no se cierran como en estos años atrás, pero también es importante generar embriones para que vengan empresas de todo tipo que son las que tienen que dar trabajo.
Se están asentando empresas de logística, de investigación, de energías renovables… Que en el primer año de gobierno entrara una empresa al mes aquí era rarísimo, luego fueron entrando una por semana, y ahora algunos no vienen ni a presentarse, aunque sepas qué están comprando y que no. Hay movimiento económico privado pero es verdad que sigue pendiente potenciar el tema agroindustrial en nuestro municipio, tanto en la zona regable de Guadalcacín como en otros puntos de la comarca. El sector tiene que intentar trabajar con la administración para transformar la materia prima aquí, no llevar ese proceso fuera. Hay que recuperar, por ejemplo, la terminal de mercancías en el Aeropuerto, dotada con los mejores instrumentos pero que se cerró con el Gobierno de Rajoy. Desde luego ya lo que no vienen son bluf que ofrecen 2.000 puestos de trabajo, sino que vienen empresas serias que ofrecen 50 o 60 puestos y van aumentando en función de la producción. De lo otro los jerezanos estamos hartos.
¿Se siente arropada por la presidenta Susana Díaz? Está costando un mundo que salgan adelante algunos de los proyectos anunciados con cargo a la ITI.
El apoyo es total y en este año he estado despachando tres veces con la presidenta y el vicepresidente (Manuel Jiménez Barrios) temas directos de Jerez. Los temas administrativos son muy lentos para la Junta, para la Diputación, para el Gobierno y para los ayuntamientos. Cuando median urbanismo y medio ambiente… Desbloquear en el proyecto del Centro Tecnológico del Motor que se sorteara un antiguo arroyo que pasaba por medio de un terreno aledaño al circuito ha costado muchísimo. Papeles, reuniones, es super lento todo, pero no quiere decir que no se esté con los proyectos. Que el Museo del Flamenco de Andalucía sea un proyecto cercano a los diez millones de euros pese a que inicialmente no llegaba a cuatro, es porque se han dado cuenta de lo importante que es y es un apoyo importante. El problema es que los procesos administrativos cada vez se hacen más extensos.
En el caso del Gobierno central, se está visualizando cómo están cambiando las relaciones. ¿Vuelve usted a ser pedrista?
(Ríe) Por Jerez tengo que estar bien con todas las administraciones públicas, no me cabe duda. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno, lo conozco y eso hay que aprovecharlo para Jerez. Igual que conozco a muchos de sus ministros. Eso hay que aprovecharlo por Jerez y por Jerez voy a pedir. Donde haya recursos para ayuntamientos, Jerez tiene que tener proyectos presentados.
"Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno, lo conozco y eso hay que aprovecharlo para Jerez. Igual que conozco a muchos de sus ministros"
¿Ha podido hablar con el presidente y lo ha invitado a la ciudad?
Y va a venir (ríe). He guasapeado con él, pero sí he tenido reunión de coordinación con parte de su equipo de Moncloa, para hablar sobre asuntos pendientes de la ciudad. Eso quiero agradecerlo porque hemos visto temas de ciudad para ir viéndolo todo con cada Ministerio. En julio pasado también desayuné aquí con el ministro Ábalos, pero no me da por hacerme fotos, simplemente aproveché que me llamó para tratar temas de la ciudad y que lleguen a quienes tienen que ayudarla.
Se han cumplido seis años del ERE municipal. El problema organizativo en el Ayuntamiento sigue siendo importante, y en paralelo falta personal. ¿Es una batalla perdida?
(Silencio) A ver… es que puede parece que en el Ayuntamiento hay mucho personal, pero el personal que hay es el que hace posibles los servicios de calidad que se ofrecen. Cuando se abren los colegios y vemos que tenemos falta de porteros de colegio por culpa del ERE…
Pero eso es lo lamentable, que en unas áreas haya personal que reconozca sin pudor que está sin trabajo y en otras haya déficit de empleados…
Exactamente. O servicios que deben abrirse muchas horas al público también estén en esta situación. Ya sabemos cómo se hizo ese ERE, arbitrariamente y sin tener conciencia de cuáles son las verdaderas necesidades de esta ciudad: tenemos siete operarios de infraestructuras para todo lo que hay que hacer en una ciudad como Jerez. Al final tienes que ir recurriendo a gente de los planes de empleo o a sacar contratos externos que puedan ocuparse de esas tareas.
"Puedo aguantar que se metan con la gestión, con mi cara, con mi pelo, pero desde luego no voy a permitir que digan que me quedo con dinero que no es mío"
¿Hay manera de volver a enchufar a ese personal desocupado o desmotivado, el que antaño hacía que el Ayuntamiento se considerase una maquinaria bien engrasada?
No puedes darle a un trabajador una función que no la tiene, lo estamos viendo. Es muy típico ahora irse al Juzgado para denunciar que se ha hecho una función de superior categoría durante un mes y que el Juzgado te obligue a pagarle y te prohíba que ese trabajador haga esa función. Ese es un problema, pero también la gran falta de funcionarios. Quien acredita y avala muchas de las gestiones que hacemos son funcionarios y, por ejemplo, abogados solo tenemos seis en este Ayuntamiento. ¿Hay personal? Sí, pero falta porque hay cosas que no se pueden cubrir y no la puedes cubrir con un personal si su contrato no recoge esa función.
¿Qué le parece la propuesta del PP de que la viña jerezana sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco?
Bueno, ya lo propuso el grupo socialista en el pleno hace unos años y tenemos que ver por qué no salió entonces la propuesta. No sé si lo han hecho porque se levantaron ese día y vieron que el gobierno iba a visitar las viñas, no sé si ha habido debate con el sector, pero las iniciativas que sean buenas para Jerez las apoyaremos, pero que sea algo consensuado no del sueño de una noche o por perseguir mi agenda.
"La alcaldesa no lo puede todo, solo lo que está en su mano y en igualdad de condiciones para todo el mundo"
¿Se ve como alcaldesa más allá de mayo de 2019?
Estoy en el día a día, semana a semana, no me preguntes qué tengo el miércoles que no lo sé…
Pero eso será porque tiene una agenda muy apretada y no puede memorizar todos los actos a los que asiste, pero sobre lo otro sí habrá pensado, ¿no?
Digo que nuestro gobierno trabaja en el día a día. De pequeña no estudiaba el día antes del examen porque ya tenía la disciplina de estudiar en el día a día. La campaña es algo rutinario, la gestión y el día a día es lo que importan. Lo que hay que tener claro es que solo puedes hacer lo que está en tu mano. Me hace gracia porque me llegan mensajes de WhatsApp pidiéndome cosas y me dicen ay, alcaldesa, que tú lo puedes todo… y no, no lo puedo todo. La alcaldesa no lo puede todo, solo lo que está en su mano y en igualdad de condiciones para todo el mundo.
Si volviera a tener la posibilidad, ¿preferiría seguir bajo la fórmula actual de gobierno en minoría o pactar con una posible coalición de los partidos a la izquierda del PSOE?
Eso sabes que no depende de nosotros. A lo largo de esta legislatura siempre hemos tenido las puertas abiertas y estamos gobernando solos. Pero bueno, se puede gobernar solos, aunque con unos apoyos a los que estoy muy agradecida. Tengo muchas reuniones con los grupos que quieren ayudar y participar, con sus propuestas, y saben que las puertas están abiertas para implicarnos todos en la gestión.
Luego no le desagradaría mantener la fórmula actual…
Seguro que se puede, y también con más concejales, que seguro que se puede mejor aún…
Gobierno en minoría: "Cargos del partido que han venido a reuniones reconocían que creían que no iba a ser posible y hemos demostrado que con muchas horas de trabajo y eficacia es posible"
¿Los actuales delegados de su gobierno repetirán en su lista para las municipales de 2019? Ya le habrá empezado a dar vueltas…
Tiene que ser la lista del PSOE e igual que en muchos momentos hubo militantes que me dijeron que el equipo debía formarlo la alcaldesa dando participación al partido, hoy por hoy no creo que eso sea un problema. Creo que vamos a crecer y habrá más huecos. Mi gobierno no está nada nervioso, está trabajando muchísimo, tiene el rodaje hecho y está ejecutando muchas cosas en las que ha trabajado. Entre todos tenemos un equipo bueno que está haciendo un gran trabajo que se valora por Jerez, lo valoro yo y lo valora el partido.
O sea, todos si quieren podrán repetir…
Exactamente. Creo que lo que ha pasado en esta legislatura en Jerez no ha pasado nunca y hay delegados que están hablando de mayores y se ven luego por una reunión de temas de viviendas o de políticas sociales… y como ese ejemplo te puedo poner otros. Cargos del partido que han venido a reuniones reconocían que creían que no iba a ser posible y hemos demostrado que con muchas horas de trabajo y eficacia es posible. No tenemos el don de la ubicuidad pero tampoco yo quería ser la gallinita rodeada de mis pollitos, sé dónde está mi equipo en cada momento y lo importante es que cada uno esté en su gestión, que es mucha.