Manuel Méndez será el candidato de Ciudadanos en Jerez el 28M

Contra todo pronóstico, pues se daba por hecho que finalmente sería la actual diputada Mari Carmen Martínez la alcaldable, la ejecutiva nacional respalda que el portavoz municipal sea el alcaldable 'naranja'

Manuel Méndez, ante el monumento que su tía Francisca Méndez La Paquera de Jerez tiene en la Plazuela, momentos antes de una entrevista con lavozdelsur.es.

Manuel Méndez (Jerez, 1979) será el candidato de Ciudadanos en Jerez el próximo 28 de mayo en las elecciones municipales.

El abogado jerezano es actualmente portavoz municipal y uno de los cuatro concejales de la formación naranja en el pleno jerezano. Aunque, en principio, tenía previsto volver a su actividad profesional al finalizar el mandato —ha tenido cuestiones personales de peso que le llevaron a pensar en abandonar la primera línea política—, finalmente ha sido el elegido por el partido para encabezar la próxima candidatura, donde la organización se juega su ser o no ser en lo municipal.

Contra todo pronóstico, pues se daba por hecho que finalmente sería la actual diputada Mari Carmen Martínez la alcaldable, Méndez ha accedido a liderar la lista de Cs para el 28M, después de que la ejecutiva nacional —que ya no está en manos de la jerezana Inés Arrimadas tras la refundación del partido el pasado mes de enero— lo haya aprobado este mismo lunes.

Fuentes de la agrupación jerezana han expresado a este periódico su indignación por el nombramiento, ya que una parte de lo que queda de Ciudadanos en Jerez apostaba por Martínez y por su perfil de ámbito nacional para tratar de al menos retener un edil de los cuatro del actual mandato.

"La mayoría de la agrupación jerezana ha dicho que tenía una propuesta de candidata (Martínez, que fue en la lista de Edmundo Bal en las primarias para la refundación del partido), pero finalmente se ha optado a nivel nacional por Méndez, hay mucha gente alucinando", han asegurado a este medio tras la decisión, que aún no se ha hecho público al cierre de esta edición.

"La idea que tenía en principio la ejecutiva nacional es que hubiera acuerdo entre agrupaciones municipales y candidatos, pero se lo han pasado por el forro", han descrito muy gráficamente las mismas fuentes.