La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha sido muy clara este viernes con respecto a la situación que vive José Luis Ábalos después de la detención de su asesor, Koldo García tras, presuntamente, enriquecerse durante la pandemia con la venta de mascarillas.
Montero no lo ha verbalizado explícitamente, pero ha enseñado la puerta de salida al exministro durante su participación en un foro organizado por el Grupo Joly. "No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría", ha respondido la vicepresidenta tras preguntar los periodistas si cree que Ábalos debe seguir en su escaño. El diputado socialista aseguró esta misma semana que no tenía conocimiento de la trama.
La vicepresidenta primera del Gobierno y 'número dos' del PSOE ha señalado que no conoce el sumario del caso, del que este jueves por la noche se levantó el secreto, pero "parece que no hay ningún tipo de reproche penal o de delito" que se le pueda atribuir a Ábalos, y, "por tanto, le corresponde a él tomar cualquier decisión en este sentido", ha añadido.
"Yo sé lo que yo haría. No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría", ha añadido María Jesús Montero, que al comentario del moderador del foro acerca de si ella "dejaría el escaño" ha respondido: "usted sabe lo que yo haría".
Las palabras de Montero son similares a las pronunciadas por la ministra Margarita Robles a primera hora del día. Cuestionada sobre este asunto en una entrevista en RNE, la titular de Defensa ha expresado que no le corresponde a ella "decir" si Ábalos debe dejar su asiento en la Cámara Baja, y ha añadido que "cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer cada uno".