El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha reconocido este viernes que él y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP-A), están "un poco contrariados" por lo ocurrido entre PP y Vox durante el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados. Marín ha confiado en que la próxima semana se puedan retomar las negociaciones con Vox sobre el Presupuesto de la comunidad de 2021, después de que esa formación decidiera suspender una reunión prevista ayer jueves.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha manifestado que las "peleas de las derechas en Madrid" no pueden afectar "para nada en Andalucía" y ha confiado en que el camino que se emprendió con los acuerdos entre PP-A, Cs y Vox para los presupuestos autonómicos de 2019 y 2020, donde "fuimos capaces de buscar puntos de encuentro, se siga manteniendo".
Ha indicado que el Gobierno andaluz de PP-A y Cs ha sido capaz de poner en marcha los compromisos que se asumieron con los andaluces, algo que no ha sido fácil en algunas ocasiones porque "Vox ha apretado". No obstante, ha confiado en que la próxima semana se puedan retomar las negociaciones presupuestarias con ese partido, que hasta ahora ha demostrado "utilidad" al conjunto de los andaluces, y ha indicado que el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, es una persona "bastante razonable".
Respecto al hecho de que Hernández manifestara ayer que Vox va a ser "más exigente" a partir de ahora en esas negociaciones, el vicepresidente de la Junta ha indicado que lo entiende y ha garantizado en que el Gobierno andaluz "no va a tener problemas en hablar, negociar y tratar de entendernos". Marín, que ha señalado que no ha hablado con el dirigente de Vox en Andalucía tras lo ocurrido, ha indicado que sí ha hablado con Moreno sobre lo sucedido ayer y, como él, se encuentra un "poco contrariado", sobre todo, porque vemos que la posición que tienen los partidos a nivel nacional va a veces "en contraposición" a las decisiones que se tienen que tomar en comunidades autónomas, porque son escenarios diferentes.
Asimismo, se ha mostrado convencido de que Moreno no conocía el discurso que el presidente del PP, Pablo Casado, hizo este pasado jueves en el Congreso de los Diputados y que desató el enfado de Vox.
Abascal envía un mensaje de tranquilidad
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dejado claro este viernes que los gobiernos autonómicos liderados por el Partido Popular y que fueron apoyados por su partido no peligran a pesar de la "agresión" del líder de los 'populares', Pablo Casado, en el debate de la moción de censura.
En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, Abascal ha asegurado que los ataques de Casado contra Vox "no va a tener una respuesta" por parte de su formación. "Tranquilidad a los españoles que han visto que hay alternativas en Andalucía, en Murcia y en Madrid", ha añadido.
En este sentido, el líder de Vox ha insistido en que la formación va a ser "responsable" y va a "seguir en la oposición en esos tres sitios" en los que facilitaron la investidura de los tres presidentes autonómicos. "Dijimos ley a ley y presupuesto a presupuesto, y es lo que vamos a seguir haciendo", ha apuntado.
Así, ante la "zozobra y la desesperanza" que Casado "ofreció" a los españoles este jueves desde la tribuna, Abascal ha aseverado que Vox va a dar a los españoles "lo contrario". Por eso, su formación entrará ahora en un "periodo de reflexión" ante los españoles que han "quedado solos" tras el discurso del líder del PP.
"Una reflexión interna ante millones de españoles huérfanos expulsados del PP. También muchos que han votado a la izquierda que han quedado huérfanos y que quieren una alternativa clara, potente, en favor de la regeneración democrática. Vox se va a dirigir a muchos más españoles que hasta ahora", ha anunciado.
"El PP quiere seguir uniendo su destino a la ultraderecha en Andalucía"
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado este viernes en rueda de prensa que la reacción del Gobierno andaluz al discurso del líder del PP, Pablo Casado, "demuestra que quieren seguir uniendo su destino en Andalucía a la ultraderecha".
"Esta moción de censura ha quedado como la que menos apoyo ha tenido de las presentadas en España en la etapa democrática, consolida al Gobierno y aísla a la ultraderecha en el Congreso; la democracia ha triunfado ante quienes solo querían sembrar la discordia y el odio", ha afirmado.