El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha abierto la puerta a que la formación naranja y el PP concurran conjuntamente en Andalucía en los próximos comicios regionales y ha incidido en que "somos un solo gobierno y cuando lleguen las elecciones seremos dos partidos sin descartar ninguna opción". Marín, a la vista de las pésimas encuestas en la comunidad que maneja Cs, que como poco perdería la mitad de sus parlamentarios actuales, ya vislumbra la opción de integrarse en el PP de Moreno Bonilla como mejor opción para su supervivencia electoral y, por qué no, en el Gobierno andaluz.
No obstante, ha apuntado que "se valorará en su momento y se decidirá lo que se tenga que decidir". Así lo ha señalado Marín, que ha intervenido junto con el presidente ejecutivo de Martínez-Echevarría & Rivera Abogados y exlíder de Cs, Albert Rivera —enfrentado con Inés Arrimadas tras la abrupta salida del partido que él mismo fundó, como ha recordado en Málaga—, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía con el patrocinio de Fundación Unicaja, Atlantic Copper y Laboratorios Vir.
"El PP es un partido que tiene un modelo y una ideología, defiende unos principios que muchos son coincidentes y otros no con Ciudadanos", ha explicado, añadiendo que son partidos distintos que son capaces de ponerse de acuerdo. Al respecto, ha agregado que lo que ocurre en Andalucía no sucede en otras comunidades y "algunos lo ponen en cuestión" pero, ha dicho, es fruto del compromiso personal de los que forman parte del Ejecutivo regional.
"Hemos sido capaces de hacer un solo gobierno en Andalucía y cuando lleguen las elecciones seremos dos partidos políticos, que hemos compartido cuatro años y que nos presentaremos a las elecciones, cada uno como considere, sin descartar ninguna opción".
A juicio Marín, "eso debe ser también algo que pongamos encima de la mesa y que lo haremos con naturalidad". "Si los andaluces quieren en Andalucía un gobierno que siga cuatro años más y que en ese gobierno estén el PP y Ciudadanos se valorará en su momento y se decidirá lo que haya que decidir, pero hay mucho de compromiso personal", ha apuntado.
Así, ha valorado la gestión hecha en este periodo del Ejecutivo andaluz de PP y Cs y ha asegurado que, en este caso, "lo que hay un solo gobierno" y "en permanente diálogo, y eso es importante".