La ex consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha logrado esta semana el tercer grado penitenciario tras entrar en prisión en diciembre de 2022 para cumplir la condena por el caso ERE. La socialista está condenada a seis años y dos días de cárcel por malversación en el "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos autonómicos.
Este paso penitenciario tiene lugar en un contexto donde la Audiencia de Sevilla ya ha completado los expedientes sobre las peticiones de indultos presentadas por ocho ex altos cargos de la Junta de Andalucía condenados en el caso ERE. Entre ellos, el ex presidente José Antonio Griñán, que aún no ha pisado la cárcel por su grave enfermedad. Los documentos ya están en el Ministerio de Justicia.
La Sección Primera de la Audiencia, en concreto, debía pronunciarse ante el Ministerio de Justicia sobre las peticiones de ocho de los nueve exdirigentes socialistas de la Junta de Andalucía que han solicitado ser indultados de sus respectivas penas de cárcel por malversación en el mecanismo de financiación de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos.
Actualmente, todos ellos cumplen pena de cárcel, salvo Griñán, cuya pena de prisión está suspendida, Viera que goza del tercer grado penitenciario y ahora también Martínez Aguayo al acceder igualmente al tercer grado penitenciario.
El informe de la Fiscalía señalaba que "la conducta enjuiciada no puede quedar sin respuesta punitiva mediante la conmutación parcial de la pena privativa de libertad impuesta, pretensión que excede del carácter excepcional que configura la gracia de indulto".
Martínez Aguayo ingresó en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra tres días antes de que acabara el plazo para entrar de forma voluntaria. La exconsejera tuvo que dejar su profesión de médico que ejercía en Triana hasta poco antes de empezar a cumplir condena. Es la única mujer de los exdirigentes condenados.
Comentarios