El PSOE de Andalucía ha exigido este pasado domingo al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), a "cumplir y alcanzar" la lista de espera cero en dependencia "tras el fallecimiento de 10.040 personas en 2021 sin ser atendidas".
Así lo ha manifestado la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, quien ha criticado que, en vez de continuar dando datos "totalmente falsos y sesgados, cumpla" en materia de dependencia con los andaluces y "alcance" dicha lista de espera "teniendo en cuenta que en 2021 han llegado a morir 10.040 personas en la región sin acceder a los recursos y prestaciones a los que tenían derecho".
Para Pérez, el balance de Moreno para dependencia "no puede ser más negativo". "Un presidente que se conforma con tener 80.000 personas en lista, que se conforma con que haya personas esperando dos años para acceder al servicio o con que el año pasado fallecieran 10.040 personas sin ser valoradas", ha subrayado.
Frente a esa actitud, Pérez ha asegurado que el PSOE "sí cumple", destacando "la inyección" llevada a cabo por el Gobierno en dependencia. "Se trata de la mayor cantidad de financiación que ha llegado nunca a Andalucía, la que siempre le reivindicamos a Rajoy con sus recortes y cuando Moreno estaba en el Ministerio como secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad", ha aseverado.
En este sentido, Pérez ha afirmado que el PSOE "no va a permitir" que Moreno "continúe estando indolente con esos datos" y le ha exigido "listas de espera cero en dependencia" ya que "tiene el dinero y la financiación" para hacerlo posible.
La socialista ha lamentado, además, que la Junta ofrezca datos "totalmente falsos y sesgados, ocultando el número de personas no valoradas", toda vez que ha declarado que las listas de espera de dependencia en Andalucía alcanzan "las 78.237 personas y los 726 días de espera, casi dos años".
En este marco, "Andalucía es la segunda comunidad que más tarda en resolver la dependencia de España y la que tiene la lista de espera más alta del país", ha advertido.
Pérez ha detallado que "295.552 personas" son beneficiarias de esta Ley, con derecho reconocido, "aunque solo reciben prestaciones 257.227 personas", por lo que "están en lista de espera 38.325 personas que deberían estar atendidas, personas que tienen un derecho reconocido pero no tienen acceso a él, a las que habría que sumar las 39.912 que esperan a ser valoradas".
"Esto supone que a final de 2021, y después de tres años de gobierno de Moreno, 78.237 personas están en lista de espera en Andalucía", ha concluido.