La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Algeciras, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), ha analizado la problemática suscitada en la ciudad tras conocerse el anuncio realizado por el Gobierno central de querer abrir en Algeciras un centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI). De momento, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no tiene previsto manifestarse sobre el creciente rechazo al proyecto.
El primer edil ha hecho entrega a los representantes de los grupos municipales que conforman la Corporación municipal de la documentación que a este respecto obra en poder del Consistorio, consistente en la carta remitida por la Subdirección General de Emergencias y Centros de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España anunciando la puesta en marcha del CETI, así como los informes técnicos que, en sentido negativo, han sido redactados tanto por la Secretaría General del Ayuntamiento como por las delegaciones municipales de Igualdad y Bienestar Social y de Urbanismo.
En el encuentro han estado presentes Jacinto Muñoz Madrid, Paula Conesa, Francisco Javier Rodríguez Ros y Susana Pérez Custodio (PP), Fran Fernández y Fernando Silva (PSOE), Javier Viso (Adelante Algeciras), Antonio Gallardo (VOX) y Montserrat Barroso (Ciudadanos), además de técnicos municipales.
Una mala noticia
“A excepción del Grupo Socialista, que ha afirmado que se pronunciará cuando analice la documentación, el resto de las formaciones políticas han mostrado su absoluto rechazo a la construcción del CETI en la ciudad” señalan fuentes municipales.
Durante la reunión, Landaluce ha expuesto que “es necesario pensar en Algeciras y dejar la política a un lado, porque está claro que es una muy mala noticia para la ciudad. Sería el único en toda la península y nada más que nos traería problemas, problemas que la ciudad no puede soportar, por lo que debemos rechazar que el CETI se construya en Algeciras, o en otros puntos del Campo de Gibraltar. Algeciras ha demostrado de manera constante ser una tierra solidaria como la que más, pero ya se ha llegado a un límite que es imposible rebasar”.
No es un lugar apropiado
Francisco Mena, portavoz y presidente de la coordinadora Alternativas contra la droga del Campo de Gibraltar -una de las voces más autorizadas a nivel social en la comarca- cree que la zona sur de Algeciras “no es la más apropiada para ubicar el nuevo centro de estancia temporal para inmigrantes CETI que propone el ministerio” porque ya soporta una elevada presión “ya que el 20% de su población es migrante y hemos logrado un buen nivel de convivencia”. El nuevo centro estaría ubicado en la parcela del antiguo Cuartel de Transmisiones, en la calle Reyes Católicos, en la confluencia de los barrios de Pescadores y El Saladillo.
A Mena le parece “muy importante “que los posicionamientos municipales se mantengan siempre independientemente del partido político que gobierne en la Administración, creo que debería haber un compromiso de todas las fuerzas en torno a este y otro tipo de asuntos”. Opina que el modelo de convivencia que hay en la zona sur es muy bueno “pero también es fruto del esfuerzo de los propios vecinos y de las organizaciones que trabajamos día a día en la integración de los migrantes”.
Oposición frontal
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha manifestado por su parte en Cádiz la oposición frontal de esta formación a la construcción de un nuevo Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Algeciras “porque esto no va de refugiados ucranianos, como quieren hacer notar malintencionadamente, sino que responde a la agenda que tienen marcada el Gobierno de Sánchez y las elites europeas, que apuestan por la llegada de millones de inmigrantes ilegales en los próximos años con el objetivo de revertir el invierno demográfico, la falta de natalidad, mientras imponen políticas contrarias a la familia”.
En este sentido, VOX alerta de que “la inmigración ilegal existe y tiene consecuencias”, por lo que la construcción de estas instalaciones conllevaría para Algeciras, y para el Campo de Gibraltar en general, un aumento de la inseguridad, barrios degradados y el aumento del desempleo. Gavira afirma que “hablamos de culturas incompatibles con la nuestra, culturas que, sin ir más lejos, se caracterizan también por denigrar a las mujeres. En definitiva, se pretende socavar nuestra soberanía, nuestra cultura y nuestro estado social”.
Un CETI en Mérida
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, va a construir un centro de refugiados en un albergue juvenil de la localidad, de propiedad municipal.
Tendrá una capacidad para 300 personas y entre 2018 y 2020 ya funcionó como Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (Caed) de migrantes que llegaban a las costas españolas procedentes, principalmente, de países de África Subsahariana como Mali, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Ghana.
Tras la licitación de la redacción del proyecto para el centro de refugiados de Mérida, con un presupuesto de 628.708 euros, el plazo para ejecutar estos trabajos será de cuatro meses.
🇺🇦🇪🇸Una de las prioridades de las personas que llegan a nuestro país desplazadas por la invasión de #Ucrania es el aprendizaje del español
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) August 22, 2022
👩💻Desde el @inclusiongob promovemos cursos en colaboración con @CruzRojaEsp y el @InstCervantes
👉Consulta la web: https://t.co/9a4EskH4TT pic.twitter.com/YD6BJwT22L
El Ministerio de Inclusión, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, actúa en dos frentes. Por un lado, da una respuesta rápida con actuaciones de emergencia, como se ha hecho con las personas desplazadas por la guerra en Ucrania, habilitando cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) para atender a los refugiados, facilitándoles: acogida de emergencia, documentación y organizando las derivaciones.
Y por otro lado, con soluciones más estables. España dispone de cuatro Centros propios de Acogida de Refugiados (CAR) en Alcobendas, Madrid, Mislata y Sevilla. A ellos llegan los solicitantes de asilo procedentes de los centros de emergencia canarios, de los centros temporales de inmigrantes de Ceuta y Melilla o de la propia oficina de asilo o refugio. En ellos se garantiza la cobertura de sus necesidades básicas y la integración de los refugiados.
El nuevo centro de Mérida, al igual que los ya existentes, cumplirá con los estándares de alojamiento que establece la European Union Agency for Asylum (EUAA) en cuanto a disposición de los espacios, dormitorios, mobiliario, zonas sanitarias, comunicaciones, etcétera. Así, los miembros de una unidad familiar se alojarán juntos, se tendrán en cuenta las familias con hijos, a los vulnerables y habrá estancias que permitan cierta privacidad para reuniones con asesores legales y trabajadores sociales.
El complejo está compuesto por diversas edificaciones de servicios y zonas comunes. Todas las construcciones están en una única planta y la superficie construida prevista es de 10.800 metros cuadrados. Del estudio de los centros existentes, se establece una operativa distribuida en tres áreas: residencial (dormitorios, baños, biblioteca, sala de juegos…) técnico/administrativa (despachos y estancias ligadas al personal técnico) y general (talleres de mantenimiento, vestuarios, seguridad).
Comentarios