La relación del Gobierno con Junts, el partido de Puigdemont, no iba a ser sencilla. Lo que quizás no esperaba el PSOE es que las dificultades empezaran tan pronto. En concreto, en la primera votación relevante para convalidar el decreto que recientemente aprobó el Ejecutivo con las medidas anticrisis.
Junts ha afirmado que votará en contra del decreto 'omnibus' del Gobierno sobre Justicia porque, a su juicio, "pone en peligro" la aplicación de la ley de amnistía, según ha avanzado TVE y han confirmado fuentes de Junts este viernes.
Las mismas fuentes han argumentado que el decreto también afecta competencias de la Generalitat, "agrava la infrafinanciación" y han lamentado que les han enseñado dos reales decretos sin margen de poder estudiarlos suficientemente bien.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunieron este jueves en Barcelona, según las mismas fuentes de Junts.
El hecho no es anecdótico porque supondría el primer freno a la agenda social del Gobierno. La caída de este decreto provocaría que no se prolongasen medidas como la rebaja en el transporte, la gratuidad de Cercanías y Media Distancia o el mantenimiento del IVA de los alimentos al 0%. Ahora el PSOE puede intentar seguir seduciendo a Junts o buscar convencer al Partido Popular.