Sorprendente respuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se ha mostrado "preocupado por la red ferroviaria andaluza".
"Anoche chocaron dos trenes de Media Distancia en Málaga y hoy (por este pasado domingo) ha descarrilado otro en Cádiz. Pido al Gobierno de la Nación que analice la situación e informe con transparencia. Venimos reclamando una fuerte inversión en Andalucía", ha comentado Moreno en la red social X.
Unas valoraciones que probablemente exigían otra respuesta del ministro Puente a la vista de cómo se encuentra la red ferroviaria en Andalucía, con infraestructuras, en el caso del Campo de Gibraltar, centenaria, o con un número de conexiones cada vez menor y con más fallos y retrasos en Cádiz.
Pese a los dos accidentes en 24 horas, en Álora (Málaga), que se saldó con 13 heridos leves, y la incidencia de un tren de trabajos de Adif a la altura de Setenil (Cádiz), Puente le ha replicado por el mismo cauce a Moreno quitando hierro a los accidentes y a la situación del transporte ferroviario en la comunidad: "Seguir el ejemplo de Ayuso no es lo mejor. La sanidad pública andaluza de tu competencia es lo que te debería preocupar de verdad".
En este punto, ha recordado al presidente autonómico que la colisión de Álora se produjo porque uno de los trenes "se saltó una señal de parada" y "ya se ha informado a la opinión pública con total transparencia". Los informes preliminares de Renfe y Adif descartan en este momento fallos en la vía y los trenes y no observan relación con esta incidencia. Las primeras conclusiones de ambos informes independientes apuntan a un posible error humano, todavía por determinar.
Comentarios